Hoy por Hoy Las noticias de Alicante
Más deportes
Forajidos

Cocúa Ripoll: "Pese a que los tiempos han cambiado, intento seguir navegando como un vagabundo"

El experimentado marinero alicantino presenta su último libro 'Navegando... a ritmo tropical'

Forajidos: Cocúa Ripoll nos presenta su libro "Navegando... a ritmo tropical"

Forajidos: Cocúa Ripoll nos presenta su libro "Navegando... a ritmo tropical"

24:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654868972690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

En este libro, que se acaba de presentar en el Real Club de Regatas de Alicante, José María 'Cocúa' Ripoll narra el viaje de vuelta a Alicante desde Argentina, haciendo escala en Buenos Aires, Brasil y Guayana, a bordo del 'mítico' Archibald, un robusto velero que adquirió tras el hundimiento del 'Ya Veremos', una embarcación de fibra de carbono que naufragó a causa de una tormenta tropical.

A bordo del Archibald, el barco de Cocúa Ripoll / Cocúa Ripoll

'Navegando... a ritmo tropical' es un título elegido a conciencia ya que muestra el estilo de vida y de navegación del experimentado marinero alicantino. Insiste en que hay otro manera de enfocar la vida, al margen de las prisas de la sociedad actual. Una calma que asegura que le invade a los pocos días de embarcarse e iniciar una de las largas travesía que ha afrontado en su larga trayectoria como regatista de competición o como navegante por devoción. Un solo dato, a lo largo de su vida ha cruzado el Atlántico en 13 ocasiones.

Paisaje tropical con el velero Archibald al fondo. / Cocúa Ripoll

Pero, además, Cocúa Ripoll asegura que pese a que en la actualidad casi es imposible porque los tiempos han cambiado, "intenta seguir navegando como un vagabundo" aunque se vaya "tropezando de piedra en piedra".

Con 65 años, reconoce que el tiempo de las grades gestas ha pasado, de las largas travesías en solitario, ahora cree que "lo importante es seguir navegando para compartir y enseñarle a otros lo que ya has vivido". Y de hecho, en 2006, ayudó a Esperanza Pérez a convertirse en la primera mujer que cruzó el Atlántico en solitario.

Como veis en la charla se repite una y otra vez, lo tropical (para lo bueno y para lo malo) y el Atlántico. Y es que reconoce que la alegría que encuentra entre la gente que habita los puertos del Atlántico no la encuentra en el Mediterráneo, un mar que ha recorrido de cabo a rabo, pero en donde no ha encontrado nada igual.

Estas son algunas historias que nos ha contado en Forajidos, un programa en el que ya le recibimos en 2019.

Silvia Cárceles Pozo

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad