Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Actualidad

Compromís per Xàbia acusa al gobierno local de "dejación de funciones" en la rotura del emisario

Por su parte, Ecologistes en Acció presenta una nueva denuncia, ahora frente a la Fiscalía

Boyas que indican la rotura del emisario submarino de la playa del Arenal. / Ecologistes En Acció

Xàbia

Compromís per Xàbia acusa al equipo de gobierno local, del PSPV-PSOE, de dejación de funciones y falta de valentía en el caso de la rotura del emisario submarino de la playa del Arenal.

En esa línea se pronuncia el portavoz valencianista, Juan Cardona, quien critica que este tema de la avería en el emisario de la EPSAR en el Arenal, es un ejemplo típico de la actuación del gobierno xabiero, que se refugia detrás de análisis e informes técnicos para no tomar decisiones, señala, en favor de la salud de la ciudadanía.

Cardona lamenta que es cuando los partidos de la oposición y Ecologistes en Acció han denunciado los hechos y los han sacado a la luz, cuando se actúa por parte del gobierno local.

El portavoz de Compromís per Xàbia asegura que tiene que prevalecer la salud de las personas, sobre el beneficio económico y la imagen turística de la ciudad. Considera que es peor que se pueda poner en riesgo la salud de los usuarios y bañistas, y defiende que si existen dudas sobre las analíticas, como medida cautelar se debería cerrar la playa.

Ecologistes en Acció

Por otro lado, Ecologistes en Acció ha vuelto a presentar una nueva denuncia por el agua vertida tras la rotura del emisario submarino de la playa del Arenal, en Xàbia.

Esta se presenta ahora ante la Fiscalía de Dénia, y la acompañan de los documentos de la anterior ocasión, de los que ya dábamos cumplida cuenta en esta redacción informativa, y de otro, el de la analítica de muestra de agua tomada por la propia entidad ecologista.

Informan que el pasado miércoles, 8 de junio, tomaron unas muestras de agua, que se llevaron a analizar a una farmacia de Dénia. El resultado del análisis les fue entregado el viernes por la mañana, y muestra unos niveles de E.Coli y coliformes de más de 100.000 UFC/ML. Según Ecologistes en Acció estos datos "superan con mucho los límites" fijados por el Real Decreto de 2007 de Calidad de las Aguas de Baño, y "supone un grave peligro para la salud pública".

Con este informe en la mano, han acudido a la Fiscalía de Dénia, para interponer denuncia contra la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la CV) y contra el Ayuntamiento de Xàbia, por un presunto delito contra el medio ambiente y la salud pública, y otros relacionados con supuesta “negligencia”.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00