Un torre para mirar el mar
En la València Olvidada la historiadora Laura Peris nos descubre la Torre Miramar del Mercado del Cabanyal
La València Olvidada 16-06-2022 Laura Peris nos descubre la torre Miramar del Mercat del Cabanyal
València
Para la mayoría de los compradores y para muchos vecinos y vecinas del Cabanyal puede que haya pasado inadvertida. Pero el Mercado del Cabanyal, uno de los más concurridos de la ciudad, tiene una torre Miramar que nos ha descubierto la historiadora Laura Peris en la València Olvidada.
Este tipo de construcciones, según Peris, eran habituales en toda la zona de los poblados marítimos y ella misma descubrió la del mercado del Cabanyal prácticamente por casualidad.
El mercado del Cabanyal data de los años 60 del siglo pasado. Es un mercado relativamente joven que se decidió construir porque durante la Guerra Civil los bombardeos causaron múltiples desperfectos en los mercados del Cabanyal y Canyamelar. Fue en lso 60 del siglo XX cuando se decidió construir este mercado para los dos barrios. Su emplazamiento se decidió en la calle Mediterrani, donde antes discurría la sèquia del Gas o Sèquia de'n Gasch.
Los clásicos ya se fijaron en estas torres
Laura Peris ha recordado que en las obras de artistas clásicos valencianos como Blasco Ibáñez, Teodoro Llorente o Joaquín Sorolla aparecen representadas estas construcciones que no tenían más utilidad que el de servir de mirador al mar.
Unas construcciones que además no sólo estaban presentes en las viviendas de las clases más acomadadas sino también en otras de clases más populares ya que el Cabanyal se ha carecterizado por ser un barrio de gente trabajadora.
Abandono
Muchas de las torres de Miramar del barrio ya no están. Muchas de ellas formaban parte de construcciones de viviendas privadas y los nuevos propietarios y sus reformas no han mantenido estas construcciones.
Parte del vecindario y comerciantes del mercado del Cabanyal han reivindicado desde hace tiempo que se restaure esta torre de Miramar y pueda ser visitable además de servir de espacio comunal. Para Peris esto es imprescindible en un contexto como el actual en el que el barrio continua perdiendo identidad por el turismo.