El Ayuntamiento de Alicante deberá retirar el cartel que prohíbe el baño en la playa de San Gabriel por resolución judicial
El juzgado de lo Contencioso número 2 de Alicante da la razón al recurso interpuesto por la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur Puerto, que insta ahora a que sea incluida en el censo, con el resto de playas urbanas
Alicante
El Ayuntamiento deberá levantar la prohibición del baño en la playa de San Gabriel, tras reconocer el juzgado de lo Contencioso número 2 de Alicante que es apta para el baño, tras la denuncia que interpuso el verano pasado contra el consistorio alicantino la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur Puerto.
La resolución del pasado miércoles 15 da la razón a la asociación, que consideraba dicha prohibición indefinida "irregular, injustificada y contraria a derecho" e insta a que se cumpla lo determinado por la Generalitat, en tanto que incluye en el catálogo de PATIVEL a esta playa, al lado de otras urbanas como el Postiguet o Urbanova.
El cartel en la arena de San Gabriel que se colocó hace casi dos años prohibiendo el baño en esa playa deberá, por tanto, retirarse.
Más información
Para los vecinos, esta sentencia favorable es una muestra de "la impresentable falta de honradez y dignidad del alcalde Barcala y de su concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar", e instan ahora a que la playa de San Gabriel sea incluida en el censo de playas de la Comunitat Valenciana para dotarla de los mismos controles, dotaciones y equipamientos que al resto de arenales alicantinos.
Lamentan lo que consideran una "campaña de negación de la existencia de una playa histórica y tradicional", con el único objetivo, dice su portavoz, José Santamaría, "de abaratar costes para la empresa Aguas de Alicante y tener en las aguas litorales del sur de la ciudad su cloaca particular".
José Santamaría, portavoz de Asociación de Vecinos Gran Vía Sur Puerto: "Va a ser muy complicado que el Ayuntamiento no esté obligado a invertir en el emisario y a legalizar la situación de la playa San Gabriel"
Recuerdan que la consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, en una reciente intervención en Les Cortes, apoyaba algunos de estos argumentos en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la falta de autorización y clandestinidad de los vertidos de las estaciones depuradoras de Alicante. Aunque también critican que la Conselleria, pese a este reconocimiento, no esté cumpliendo con su función sancionadora contra el Ayuntamiento.
Añaden que a partir de esta sentencia "el falso emisario submarino que desagua a 300 metros de la playa de San Gabriel debe ser necesariamente modificado" y, al igual que se hizo en la playa de la Albufereta, construir un verdadero emisario de más de 4 kilómetros de longitud y que este cuente con un tratamiento adecuado que evite la degradación de las aguas marinas del litoral.
Contra la sentencia cabe recurso ante el TSJ, que el Ayuntamiento ya ha señalado que tendrá que estudiarse antes por sus servicios jurídicos.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones...