Sociedad

Mónica Oltra descarta dimitir tras su imputación por el caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada: "Esta cacería parte de la extrema derecha"

La vicepresidenta del Consell aclara que no ha hablado con Ximo Puig de este asunto y destaca que el auto de su imputación apunta que "no existe prueba directa"

Mónica Oltra descarta dimitir tras su imputación por el caso de abusos a una menor tutelada

Mónica Oltra descarta dimitir tras su imputación por el caso de abusos a una menor tutelada

València

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha comparecido este viernes para hablar de su futuro político tras su imputación por encubrimiento en el caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada. "Voy a destacar una frase del auto de imputación: 'Cierto es que no existe prueba directa'. Es la frase que define el auto", ha sentenciado antes de anunciar que no tiene pensado dimitir y que no ha hablado con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, sobre este asunto. "Claro que soy coherente y lo seguiré siendo. Esta es una postura política, ética... Mi postura personal, esa parte me la callo", ha defendido.

Oltra ha recordado también que 13 personas han declarado a su favor: "¿Todas las personas están mintiendo para salvarme a mí? Muchas de estas personas no las conozco, no sé lo que votan [...] Lo que sí sé es que la verdad es la verdad". Cree además que "esta cacería parte de la extrema derecha" y advierte: "Esta gente no puede ganar. Es una cuestión política de defensa democrática. Si me lo hacen a mí se lo podrán hacer a cualquiera".

Más información

La prensa ha insistido sobre si en algún momento del proceso judicial se planteará poner su cargo a disposición de la Generalitat y Oltra ha señalado que "ningún proceso judicial cambia la realidad" y que "ninguna fase del proceso judicial va a cambiar lo que ocurrió hace 5 años, por lo que no va a alterar la realidad". Ha asegurado que la presión "se aguanta" pero que en ningún caso ella quiere "añadir presión al presidente" sobre qué debe hacer ante esta situación. "No es una cuestión política, es una cuestión personal. En la vida, cuando tienes unas convicciones, hay que saber aguantas las presiones y los ánimos personales", ha reiterado.

A su llegada a la reunión del Consell en el Palau de la Generalitat ha entrado arropada por los consellers de Compromís. Unos minutos después de las 9:00, hora en la que está convocado todos los viernes el pleno del Consell para aprobar asuntos de gobierno, Oltra ha entrado en el Palau tras departir unos minutos con los consellers Rafa Climent y Mireia Mollà —ambos de Compromís— en una cafetería próxima, en la plaza de Manises de València.

Antes ha sido recibida con un abrazo por la consellera Rosa Pérez —de EU-Podem— en la vía pública, donde también ella y Mollà se han dado un caluroso saludo. En la plaza de Manises esperaban los medios de comunicación, a quienes ha remitido a la rueda de prensa del pleno del Consell. Con bastante antelación ha entrado al Palau el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien este viernes tiene varios actos programados en el propio Palau y sin que esté prevista su comparecencia para hacer declaraciones.

La de este mediodía ha sido la primera comparecencia pública de Mónica Oltra después de que este jueves el Tribunal Superior de Justicia valenciano anunciará que tendrá que declarar el 6 de julio, en calidad de investigada, por la gestión del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada. "No es una oportunidad bonita pero es una oportunidad de ser escuchada", ha dicho sobre esa cita que tendrá lugar dos días antes de que Yolanda Díaz presente su proyecto político Sumar, del que Oltra es uno de sus principales apoyos.

La oposición en bloque ha exigido su cese inmediato mientras el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado su respeto a la justicia y el deseo de que todo se aclare. Este viernes, el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha insistido en que Puig debe "apartar urgentemente" a Oltra "por responsabilidad democrática, institucional y moral" y critica que ambos se hayan reunido en el marco del pleno del Consell y "ni siquiera hayan hablado de esta situación".

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, llega a la reunión del pleno del Gobierno valenciano un día después de ser imputada por el TSJCV

Aviso de Compromís a Puig: si cesa a Oltra se rompe el pacto del Botànic

La líder de Més Compromís y portavoz de la coalición, Àgueda Micó, asegura que si el president de la Generalitat, Ximo Puig, cesa a la vicepresidenta Mónica Oltra de forma unilateral se rompería el pacto del Botànic. Micó se ha referido este viernes, en una entrevista en À Punt, a la imputación de Oltra por presuntamente encubrir los abusos sexuales a una menor tutelada.

Àgueda Micó (Més-Compromís): "Si això passa en contra de la voluntat de la coalició, això suposaria un trencament"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655457503189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La coportavoz de Compromís se ha muestra confiada en que Puig no tome esa decisión ya que, si lo hace sin haber un acuerdo previo dentro de los partidos del Botànic, se rompería la confianza. Micó insiste en que Oltra no ha hecho nada irregular y vuelve a mostrar el apoyo total de todo su partido a la vicepresidenta del Consell y responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Decisión del TSJCV

La decisión del TSJCV de incoar diligencias previas, que era esperada después de que la Fiscalía respaldara la investigación de Oltra y le atribuyera los posibles delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos, pretende investigar si la "sospecha inicial" de una posible actuación concertada tiene "entidad suficiente", en relación a la gestión que hizo su Conselleria de los abusos a una menor tutelada por parte de su exmarido.

Ahora se redobla la presión sobre su futuro político, pues el debate se centra en si una vez imputada, debe dejar sus cargos (vicepresidenta y portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, además de ser la cara más visible de Compromís) o, por el contrario, aguantar y dar, aún como cargo público, todas las explicaciones en sede judicial el próximo 6 de julio.

Cada minuto que pasa es más complicado que Oltra se mantenga | La firma de Àngels Barceló
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00