Tribunales

Finalizan las declaraciones de testigos en el marco del caso Subdelegación

La causa abierta trata de esclarecer presuntas irregularidades por un supuesto fraude de 1 millón de euros.

Subdelegación del gobierno en Castellón / Radio Castellón / Javier Quesada

Castellón

Según fuentes consultadas por Radio Castellón, hoy ha declarado un nuevo testigo del caso en el Juzgado de Instrucción número 1 de Castellón. Se trata de una persona que ejercía un cargo y conocía los sistemas de gastos de las elecciones. Cabe recordar que en la causa se investiga un presunto fraude de un millón de euros en la Subdelegación del Gobierno de Castellón, entre los años 2007 y 2017, y supuestos delitos de falsedad documental y malversación de fondos públicos.

Según el escrito judicial al que ha tenido acceso esta emisora, los nuevos testigos citados son personas habilitadas en procesos de elecciones, además del encargado durante varios procesos electorales de enlace con las Juntas Electorales de zona de Vinaròs, Segorbe y Castellón, conocedor de los suministros de material que se remitían y quién daba las órdenes. La causa se centra en 34 personas investigadas, entre ellas funcionarios, empresarios y dos ex subdelegados, David Barelles, del Partido Popular, y Toni Lorenzo, del PSOE.

Un informe de la Intervención General de Estado publicado el pasado mes de febrero por Radio Castellón ya advertía de un uso ineficiente en la gestión de los recursos públicos en la Subdelegación. Además, del pago de más de 80.000 euros en efectivo a un proveedor y el escrito asegura que este tipo de pagos era “una práctica habitual”.

Además, el informe considera que en los conceptos de vestuario y atenciones protocolarias, “se ha verificado una gestión ineficiente de los recursos públicos”, porque considera que se han empleado “mayores recursos de los que eran necesarios para cubrir las necesidades públicas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00