Economía y negocios

Ford Almussafes se lleva el gato al agua: la factoría valenciana fabricará los vehículos eléctricos y garantiza su continuidad

La planta valenciana de Ford es la elegida por la multinacional

Ford Almussafes fabricará los vehículos eléctricos y garantiza su continuidad / UGT

Valencia

Después de meses de incertidumbre, este miércoles se ha confirmado la noticia más esperada, la que supone una garantía de continuidad para la fábrica de Ford en Almussafes. La planta valenciana ha sido la elegida, frente a la alemana de Saarlouis, que era la otra opción, para fabricar los vehículos eléctricos de la compañía en Europa.

Ford se ha decantado finalmente por la factoría valenciana de Almussafes como planta para la fabricación de dos nuevos modelos eléctricos, según confirmaron este miércoles fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este miércoles está convocada, a las 9.05 horas (hora local de Detroit (EE.UU.), sede central de la multinacional; 15.05 horas en España), una reunión denominada "Global Town Hall" sobre la visión para la transformación de Ford, según un correo recibido por los trabajadores.

En ella el consejero delegado de Ford, Jim Farley, expondrá información financiera, de producción y de producto a nivel mundial, y es donde se espera que anuncie la elección de la planta al conjunto de los trabajadores.

La decisión sobre qué planta será la encargada de producir los vehículos eléctricos se toma después de que cada una de ellas haya presentado sus propuestas para intentar convencer a la dirección de la multinacional de que debe ser la beneficiaria de esta elección, y de un proceso de análisis que comenzó en enero de este año.

Ford Europa comunicó en mayo que la decisión se anunciaría a finales de este mes de junio pero aún no se trataría de una medida de inversión en producto ni tampoco de una decisión de cierre para la planta que no sea seleccionada, ya que se buscan futuras oportunidades para ella.

Igualmente, consideró previsible un redimensionamiento de la estructura actual tanto de la planta de Saarlouis como la de Valencia, cuyo alcance no se concretará hasta que se haya seleccionado una de las dos fábricas.

La factoría de Almussafes firmó un acuerdo -entre UGT y la dirección de Ford Europa- a cinco años, basado en salarios y flexibilidad y condicionado a que se asigne a Valencia la plataforma eléctrica (en caso contrario, solo tendrá validez para 2022)

Puig: "Referente europeo de la nueva automoción"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la decisión de Ford, unida a la instalación en Sagunto de la gigafactoría de baterías de Volkswagen, convierte a la Comunitat Valenciana en "una referencia de la nueva industria de automoción" y la consolida como "polo de sostenibilidad europeo". Puig ha ofrecido una rueda de prensa urgente en el Palau de la Generalitat para valorar la decisión de Ford Europa de que la planta valenciana de Almussafes sea finalmente la elegida para desarrollar los dos nuevos vehículos eléctricos del fabricante automovilístico, imponiéndose así a la alemana de Saarlouis con la que competía.

Ha defendido que la Comunitat es "un territorio amable para la inversión" que ofrece "confianza y credibilidad", y ha señalado que aunque el camino "no va a ser fácil" porque la industria del automóvil está en "una encrucijada muy grande", en estos momentos se está "en disposición de dar esa batalla y de intentar ganarla".

Reacciones a este anuncio de fabricación de coches eléctricos en la factoría de Almussafes

La primera celebración es la del director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos, quien afirma que "hoy es día de celebrar, mañana habrá que trabajar duro para desarrollar un proyecto en el que ha sido clave la colaboración entre la compañía, los sindicatos y las administraciones".

Dionisio Campos: "Esto no termina aquí. Está muy bien el anuncio, pero hemos de asegurar la viabilidad del producto"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655906924914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el comité de empresa, el portavoz de UGT, José Luis Parra, ha puesto en valor el acuerdo que ha facilitdo la decisión. Se felicita por el logro, pero también se proponen trabajar para que los necesarios ajustes sean lo menos lesivos posible con los intereses de la plantilla de Ford Almussafes.

José Luis Parra: "Nos alegramos de la noticia y estamos muy satisfechos del acuerdo"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655907076588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y la segunda fuerza en el comité, STM Intersindical, se felicita también por el acuerdo, pero su portavoz, Daniel Portlillo, cree que la planta no necesitaba aplicar los últimos recortes para conseguir este encargo.

Daniel Portillo: "Nosotros siempre hemos defendido que la plantilla [de Ford] ha demostrado su calidad con los productos fabricados aquí"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655907203528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00