Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Actualidad

Xàbia activa el sistema de regulación de accesos a las cales de Granadella y Portitxol

Por otro lado, el Ayuntamiento recuerda que está prohibido hacer hogueras en la playa

Barrera para regular el acceso en vehículos a una de las calas de Xàbia. / Ayuntamiento De Xàbia

Xàbia

Xàbia tiene previsto activar, desde hoy jueves 23 de junio, el sistema de regulación en los accesos a las calas del Portitxol y la Granadella.

Recordar que desde el año 2017, el Ayuntamiento comenzó a regular el acceso en vehículos a la Granadella a través de la instalación de una barrera que se baja cuando la capacidad de parking en la cala está llena, una medida ya consolidada y que se hizo extensiva dos años después también al Portitxol. La intención, tratar de reducir la saturación que tiene un elevado impacto ambiental en entornos de gran riqueza ambiental y afecta a la seguridad ciudadana. Y es que, ante la falta de plazas, muchos coches se aparcan sin respetar las preceptivas normas, dificultando el acceso a los vehículos de emergencia o si fuera necesaria la evacuación de la cala.

Al igual que en estos años, se ha instalado una barrera en las vías de entrada a las playas que se baja cuando el aparcamiento está completo con el fin de favorecer un uso responsable y sostenible de estos espacios naturales, evitando colapsos por tráfico y otras situaciones de riesgo en la seguridad del entorno de las calas.

El servicio se completa con informadores tanto en la barrera como en la propia playa.

El concejal de Turismo y Playas, Antonio Miragall explica que también se ha instalado ya la barrera en Ambolo para impedir el acceso en vehículos e informar que la cala está cerrada al baño por riesgo de desprendimientos.

Por otro lado, Miragall también señala que se ha llegado a un acuerdo con las empresas de kayaks para que entren en las calas de forma escalonada.

La intención ha sido evitar que todas acudieran a la misma hora, y pudieran juntarse decenas de kayaks en las calas del Portitxol o la Granadella, provocando una situación insostenible e inviable. De ahí que se haya confeccionado un listado, diaria, en el que cada empresa tiene definido un horario de entrada y así evitar el colapso de los varaderos. El edil indica que el mismo ha sido consensuado con las empresas.

Aparejado a este servicio de vigilancia de seguridad y control de

aforo en el litoral vuelve a activarse el canal de Telegram XÀBIA INFO ESTADO PLAYAS en el que se puede consultar si el aforo ya está completo así como el color de la bandera de la playa o cualquier otra incidencia.

En cuanto a la otra medida de regulación del tráfico que tenía previsto activar el Ayuntamiento este verano en las calas –el cobro de una tasa por estacionar- queda temporalmente sin aplicación al haber quedado desierta la licitación para contratar una empresa que se encargue de su aplicación.

Nit de Sant Joan

Mirando hacia esta Nit de Sant Joan, el Ayuntamiento de Xàbia recuerda que encender hogueras en las playas es algo que está prohibido tanto por la Dirección General de Costas como en la ordenanza de convivencia ciudadana, con sanciones de hasta 750 euros.

Es por ello, que esta noche se realizará una vigilancia especial para controlar esta práctica que afecta tanto a la seguridad y salud de los usuarios como a la integridad del Medio Ambiente.

Asimismo, se pide responsabilidad en el uso de material pirotécnico o elementos como farolillos voladores en entornos naturales.

Desde el Ayuntamiento invitan a todos los residentes y turistas a que se sumen a la celebración tradicional de esta noche en Xàbia; la Nit dels Focs, una fiesta declarada de Interés Turístico y que se desarrolla en el Centro Histórico.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad