Científicos valencianos consideran "mejorable" la nueva Ley de Ciencia e insisten en que falta más ambición
denuncian que no se ha incluido el estatuto del personal postdoctoral ni la regulación de malas prácticas laborales, como el acoso laboral o el bullyng

Sindicatos y asociaciones de jóvenes investigadores integrados en la Marea Roja celebran una concentración en abril contra el anteproyecto de Ley de Ciencia. / Kai Försterling

València
La reforma de la Ley de ciencia era aprobada esta semana por el Congreso de los diputados con los 279 votos a favor de PSOE, PP, Unidas Podemos o Ciudadanos, ninguno en contra y 62 abstenciones. Sin embargo, los investigadores e investigadoras consideran que es "mejorable". Desde la plataforma Marea Roja de la investigación defienden que es "poco ambiciosa", aunque valoran el diálogo que han tenido desde el Ministerio con los diferentes colectivos sociales o sindicatos.
Más información
Según Guillemo Muñoz, investigador e integrante de la plataforma Marea Roja de la investigación, muchas de las enmiendas que enviaron los colectivos sociales se han quedado fuera. Por ejemplo, apunta Muñoz al Estatuto del personal postdoctoral, "que no se ha incluido"; y a la regulación de malas prácticas laborales, como el acoso laboral o el bullyng que además, "eso no es una cuestión presupuestaria".
Reconocen algunos avances
Defiende que hay que reconocer que la reforma sí va a generar puestos indefinidos "y eso sí que va en la buena dirección, pero a nivel efectivo queda mucho que mejorar, porque esta estabilización no se va a conseguir si no hay una financiación fuerte". La reforma busca garantizar que España alcance para 2030 un 1'25% del PIB, porcentaje recomendado por la Unión Europea.
Reconoce Muñoz que hay "elementos que se valoran positivamente, pero podría haber tenido más" y añade: "Valoramos positivamente ese diálogo que se ha iniciado ahora, pero tiene que ser más intenso y más continuado". Confía en que se desarrolle en el futuro.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Guillemo Muñoz (Marea Roja): "La Ley actual no es ambiciosa"
Ana Galarza
Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.




