Economía y negocios
Crisis con Argelia

Los empresarios valencianos que comercian con Argelia siguen paralizados dos semanas después del inicio de la crisis

El presidente de la cámara de comercio de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, confirma en la SER que los mercados siguen cerrados y apunta a que esta línea de financiación específica es fundamental

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune / Anadolu Agency

València

Dos semanas después de que Argelia suspendiera de forma unilateral el tratado de amistad con España y paralizara todas las relaciones comerciales entre ambos países, los empresarios valencianos afectados siguen totalmente bloqueados sin poder envíar ni recibir mercancías.

Pese a que el Gobierno central aseguró pocos días después que la crisis ya estaba solucionada, la parálisis persiste y muchos de ellos tendrán que optar a las líneas de crédito del Instituto Valenciano de Finanzas, que se abrirán la semana que viene.

El presidente de la cámara de comercio de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, confirma en la SER que los mercados siguen cerrados y apunta a que esta línea de financiación específica es fundamental, ya que hay que dar soluciones temporales a las empresas que ahora están paradas por la crisis con argelia.

José Vicente Morata (cámaras de comercio de la Comunitat Valenciana): "Esperamos que realmente haya movimientos, porque hasta ahora no los ha habido"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656147663728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las empresas de la comunitat valenciana, exportaron a argelia el año pasado exportaron bienes por valor de 416 millones de euros, importaron 96 millones, casi el doble que el año anterior. En total, se estima que hay hasta 1.300 empresas afectadas.

La situación no mejorará a largo plazo

Y a largo plazo, José Vicente Morata reconoce que va a ser muy complicado que el mercado con argelia recupere las cifras anteriores, ya que se trata de temas muy complicados y que tardan tiempo en resolverse. además, recomienda a las empresas que diversifiquen sus mercados para evitar quedarse sin carga de trabajo cuando hay una crisis como esta.

José Vicente Morata (cámaras de comercio de la Comunitat Valenciana): "En cuanto sucede un tema de estos, cuesta mucho recuperar los mercados"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656147666783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los empresarios valencianos siguen presionando a los gobiernos para que se pueda alcanzar una solución por la vía diplomática a la crisis entre ambos países, que está afectando a las relaciones comerciales y también a las conexiones marítimas con Alicante.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad