Sociedad
Orgullo LGTB

Vuelve la manifestación del Orgullo en València, con un marcado carácter reivindicativo

El lema de la manifestación es "Davant l'odi: drets i orgull" y el coordinador del Orgullo en Lambda recuerda que este año han aumentado mucho las denuncias por agresiones a personas LGTB

Bandera trans durante una manifestación del Orgullo en València. / Getty

València

Esta tarde se celebra en València la manifestación del Orgullo, que Lambda espera que sea multitudinaria y que reúna a decenas de miles de personas en el centro de la ciudad. Una marcha lúdica y festiva, a la que volverán las carrozas después de la pandemia, pero también muy reivindicativa, ya que este año ha sido especialmente duro para el colectivo LGTB, con un aumento de las agresiones homófobas y con la amenaza por parte de la ultraderecha de retroceder en derechos del colectivo.

Más información

La manifestación mantendrá el recorrido del año pasado desde el punto de encuentro en el puente de la exposición, en la alameda, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto y, más tarde, habrá una fiesta con Liz Dust y Tracy Pop como maestras de ceremonias. El coordinador del Orgullo 2022 en Lambda, David Vidal, detalla que esta manifestación tendrá un componente lúdico, como es tradición, pero también será reivindicativa, porque no se puede dar ni un paso atrás en la conquista de derechos LGTB. Por eso, Vidal pide que la asistencia a esta manifestación sea masiva.

David Vidal (Lambda): "Todas las personas del colectivo hemos sufrido homofobia"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656144986400/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El lema de la manifestación

El lema de la manifestación es "Davant l'odi: drets i orgull" y el coordinador del Orgullo en Lambda recuerda que este año han aumentado mucho las denuncias por agresiones a personas LGTB. Un repunte que se debe, por una parte, a los discursos del odio y, por otra, a que ahora hay más concienciación sobre el tema y las víctimas se atreven antes a denunciar.

David Vidal (Lambda): "Está habiendo un aumento de los delitos de odio"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656144988279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La fiesta que se celebrará esta noche en la plaza del Ayuntamiento tendrá música hasta las tres de la madrugada y también contará con pirotecnia: a medianoche y a cargo de Pirotècnia del Mediterráneo, que pintarán la bandera del arcoíris en el centro de València.

Dispositivo especial de tráfico

El Ayuntamiento ha previsto un dispositivo de tráfico con motivo de la manifestación del día del orgullo de este sábado. Así, desde ayer por la noche y hasta las ocho de la tarde de hoy no se puede aparcar en el paseo de la Alameda entre el puente del Real y el puente de la Exposición. Esta tarde también se cortarán al tráfico las calles por las que discurra la marcha.

Recorrido de la manifestación del Orgullo de este 2022 en València. / Ayuntamiento de València

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00