Media JornadaMedia Jornada
Sociedad

El miércoles se presenta el libro "Historia, Tradición y Cultura en las fiestas de moros y cristianos de Villena", de José Fernando Domene Verdú

El libro es su segunda tesis doctoral, y la primera dedicada a las fiestas de moros y cristianos de Villena

José Fernando Domene

Villena

El investigador villenense José Fernando Domene Verdú presentará este miércoles a las 20 horas en la Casa de Cultura el libro “Historia, tradición y cultura en las fiestas de moros y cristianos de Villena” editado con la colaboración de la concejalía de Fiestas

El libro es la segunda tesis doctoral de José Fernando, la primera en torno a las fiestas de moros y cristianos de Villena, y defendida hace ahora cuatro años en la Universidad de Alicante, con un exhaustivo estudio. José Fernando es colaborador de Radio Villena SER y del programa "Villena y sus fiestas"

Este libro, prologado por José Miguel Santacreu Soler, es una referencia para futuras tesis doctorales, trabajos fin de master y trabajos fin de grado centrados en las fiestas de moros y cristianos, así como un modelo para los futuros libros sobre las fiestas de otras poblaciones, aun no siendo exclusivamente de moros y cristianos

José Fernando Domene

El libro tiene 16 apartados. En el primero se ocupa de la Fiesta de Moros y Cristianos en general para, en el segundo introducirnos de forma general en las de Villena. A continuación, en el tercero relata la historia de las fiestas de moros y cristianos de Villena, expone los datos históricos más relevantes sobre las mismas y los textos más importantes de la historia de dichas fiestas.

El trabajo analiza también el origen de los actos festeros que las forman y expone los principales datos históricos de los mismos. Organiza los actos festeros siguiendo una clasificación establecida por el mismo autor en sus publicaciones anteriores. Las divide en 4 actos: los religiosos, que son los más antiguos; los de origen militar, en los que los festeros utilizan la arcabucería y han dado origen a los actuales desfiles (la entrada, la cabalgata, la retreta o las dianas, principalmente); los populares y tradicionales propios de todas las fiestas en general, que proceden de otras fiestas y que se añadieron también en las de moros y cristianos; y finalmente, los actos de las fiesta de moros y cristianos propiamente dichos de Villena, que son las representaciones teatrales festeras (las embajadas y la Conversión del Moro al cristianismo), a las que el autor les dedica un apartado en el que expone y analiza detalladamente y de forma extensa los textos de las representaciones teatrales de las fiestas de Villena. Estos capítulos dedicados a los actos festeros y la consiguiente estructura de las fiestas se completan con uno sobre los actos más tradicionales de dichas fiestas y su evolución en los últimos años.

José Fernando D9

Tras describir cómo han sido y son las fiestas de Villena, el autor dedica un capítulo específico a los protagonistas de los actos festeros agrupados en las catorce comparsas que participan en las mismas y otro capítulo a las características de las fiestas en la actualidad. Tras ello, el autor añade un capítulo dedicado a las instituciones que las organizan, sobre todo la Junta Central de Fiestas, y a las actividades culturales más importantes que han organizado sobre las fiestas.

Y otro apartado, ya el último, donde se ocupa de la función social e ideológica de las fiestas de Villena, tanto de la fiesta patronal como de la fiesta de moros y cristianos propiamente dichas. El libro termina con unas conclusiones extensas, en las que resume y sintetiza todos los capítulos anteriores, y con un apéndice documental seguido por una extensa y actualizada bibliografía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00