Hora 14 Alicante
Actualidad
Operación Rechep

Desarticulada en Alicante una organización criminal que comercializaba nuevas drogas a nivel internacional

En un mes podían realizar hasta 300 envíos desde oficinas de correos y el material lo cobraban con criptomonedas

Droga decomisada en Alicante en la operación Rechep / Guardia Civil

Alicante

La Guardia Civil ha desarticulado en Alicante una organización criminal que comercializaba nuevas drogas de diseño y ha desmantelado su laboratorio. La operación se ha desarrollado junto con la HSI (Investigaciones de Seguridad Nacional) de la ciudad estadounidense de Búfalo. Hay tres detenidos en la zona de la playa de Muchavista, en El Campello y de la Playa de San Juan, en Alicante.

Desde España el grupo enviaba, vía postal, una modificación de la conocida como 'droga zombi' a otros países, sobre todo. Esta banda, operativa desde 2017 (menos en pandemia), exigía el pago en criptomonedas. Comercializaba diversas sustancias químicas, muchas catalogadas como drogas de diseño en varios países, a través de una página web creada con dicha finalidad.

A raíz de las primeras pesquisas, se descubrió que, en dicha web, dos de los ahora detenidos ofertaban diversas sustancias químicas, como son la Alpha-PHP, 4-CMC, 4-CEC, 3-FPM y ETHYL-HEXEDRONE, consideradas drogas de diseño en muchos países, incluidos España y Estados Unidos.

El Alpha-PHP es una modificación del Alpha-PVP, más conocida como "flakka" o "droga zombi", con efectos potenciados. Tanto esta sustancia como las 4-CMC, 3-CEC y el ETHYL-HEXEDRONE, son estimulantes de la clase de las catinonas sintéticas, comúnmente conocidas como "sales de baños". Por último, el 3-FPM pertenece a la familia de las anfetaminas.

En un mes podían realizar hasta 300 envíos desde oficinas de correos de Alicante, El Campello, Sant Joan d'Alacant, Elche, Muchamiel o Benidorm. Sobre todo, con destino Estados Unidos, pero también a Alemania, Suiza, Australia, Reino Unido e incluso a España.

Para mantener el anonimato, los delincuentes utilizaban nombres ficticios y direcciones aleatorias como remitentes. De la misma manera, mediante la documentación de otra persona, uno de los ahora detenidos, tenía asignada la función de recibir grandes paquetes procedentes de los Países Bajos, los cuales aprovisionaban de las sustancias estupefacientes a la organización para su posterior procesado, manipulación y distribución.

Para sus desplazamientos, los miembros de la banda utilizaban vehículos de alta gama y adquirieron un chalé de lujo en la Playa de Muchavista pese a que carecían de un trabajo reconocido.

El pasado día 10 de junio, los agentes procediendo a la detención de estas tres personas, dos de ellas en el aeropuerto de Alicante-Elche, cuando uno de ellos regresaba de la República Checa, ocultando entre sus pertenencias 25.000 euros.

En los registros en domicilios la Guardia Civil se ha incautado de 45 Kilogramos de diversas sustancias, todas ellas resultaron positivas en metanfetaminas, así como un total de 84.084 euros y 1.000 dólares americanos, ambos en metálico y en billetes de diversos valores. También tres vehículos de alta gama y se ha procedido al bloqueo de una propiedad inmobiliaria valorada en 650.000 euros, por su presunta procedencia como resultado del dinero generado con las actividades ilícitas.

El Juzgado de Guardia e Instrucción número 7 de Alicante ha decretado el ingreso en prisión para dos de los detenidos.