Los retos de futuro de la economía valenciana: la mejora de los niveles de productividad y más empresas tractoras, según el Ivie
Casa Mediterráneo acoge la presentación del documento 'La economía valenciana 40 años después del Estatut d'Autonomia de 1982 en la jornada inaugural del V Congreso de Economía Valenciana
Foto de familia del V Congreso de Economía Valenciana / Radio Alicante
Alicante
Conseguir que las empresas valencianas "sean cada vez más grandes e incrementar la producción" son los retos a los que se enfrenta la economía de la Comunitat Valenciana en los próximos tiempos para conseguir mantener el crecimiento y alcanzar la media de nuestros competidores. Así lo ha definido el presidente del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, durante el V Congreso de Economía Valenciana, en el que ha presentado el documento 'La economía valenciana 40 años después del Estatut d'Autonomia de 1982' frente a representantes de la sociedad civil y el president de la Generalitat, Ximo Puig.
Más información
"Se han hecho las cosas bien", ha destacado Pérez, porque se ha ido avanzando (el PIB autonómico han conseguido "ser el doble" y la renta per cápita ha subido un 60 %) como también han avanzado nuestros competidores" igualmente en estas cuatro décadas, lo que "nos ha separado más de ellos", teniendo en cuenta además las oportunidades perdidas a consecuencia de la infrafinanciación y la deuda histórica que sufre el territorio.
Pérez ha subrayado que más de 1.100.000 personas se han incorporado al mercado de trabajo en estos años y aunque este distanciamiento "se ha recuperado ligeramente en los últimos años", la situación es "muy preocupante", porque pese al periodo de descentralización del poder público, "ha habido una divergencia regional, y no una convergencia". La diferencia de renta per cápita entre los madrileños y los valencianos "ha pasado de estar en los 25 puntos a estar por encima de los 35", un problema al que se le une que la productividad se encuentre "permanentemente por debajo de la media".
Por ello, Pérez, ve como receta para el aumento de la productividad "seguir trabajando en el cambio de la estructura productiva y empresarial valenciana basada "en exceso en pymes y micropymes" y generar "empresas tractoras que sitúen la economía valenciana a la cabeza europea" y seguir apostado por proyectos de innovación tecnológica "con capacidad de arrastre". Aquí, ha valorado la capacidad de atracción de la Comunitat Valenciana para la inversión.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francisco Pérez La economía valenciana necesita un cambio en el tejido productivo y empresas grandes que sean tractoras
Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha sido el encargado de clausurar esta jornada tras la celebración de la mesa de debate 'Los retos de la economía actual y su relevancia para la economía valenciana". Puig ha puesto en valor y como ejemplo de empresa tractora la gigafactoría de baterías del Grupo Volkswagen en Sagunt y la consecución de fondos europeos para ella, y, por otro lado, el desarrollo de la fabricación de coches eléctricos garantizando la continuidad de la planta de Almussafes.
También ha destacado que la Comunitat Valenciana hoy "tiene la fuerza para atraer empresas" gracias a iniciativas como la Distrito Digital, lo que ha hecho que Alicante se haya convertido en "foro de innovación, el caballo más competitivo para alcanzar la competitividad". Así mismo, ha destacado que la mirada está también puesta en la energía como "garantía del estado del bienestar". Pide un pacto español y europeo al respecto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ximo Puig La energía como garantía del estado del bienestar
El resto de las ocho jornadas de trabajo tendrán lugar entre los meses de julio y noviembre y se celebrarán en Sagunt, Torrevieja, Requena, Vila-real, València, Gandía, Elche, y Torrent; y la clausura, que tendrá lugar en el Palacio de Comunicaciones de València.




