Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

La Plaza del compositor Miguel Asins

Valenciano de adopción, el compositor Miguel Asins Arbó es recordado por ser el compositor de bandas sonoras de películas como El Verdugo, Plácido o La Vaquilla de Berlanga.

Luis Fernández callejeando por la Plaza Miguel Asins

Luis Fernández callejeando por la Plaza Miguel Asins

05:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656519369525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, ideada a finales de los años 80 y construida a trompicones desde 1994 hasta nuestros días – de hecho todavía hoy hay edificios a medio terminar, como el Ágora, que ya por fin va a tener un uso digno como contenedor cultural del Caixa Fórum- no solo se convirtió en el nuevo polo de atracción turística y cultural de la ciudad, sino que actuó de dinamizador urbanístico de la gran pastilla de huerta que se extendía en la margen derecha del río, desde la avenida del alcalde Gisbert Rico hasta la proyección del nuevo Bulevar Sur. Este barrio surgido al calor del nuevo complejo cultural, recibió el nombre de Ciudad de las Artes y las Ciencias, y en él se alzaron modernos edificios y se levantaron nuevas plazas y avenidas, la mayoría de ellas dedicadas a destacados personajes valencianos del siglo XX, entre ellas, la consagrada al compositor Miguel Asins Arbó, situada junto a la Ciudad de la Justicia, a espaldas de las icónicas torres de viviendas de planta triangular que dominan el skyline del barrio.

De padres valencianos, Miguel Asins nació circunstancialmente en Barcelona en 1916, pero a los cuatro años se instaló en Valencia junto a toda su familia, y es en el conservatorio de nuestra ciudad donde recibirá la formación musical siendo discípulo de Manuel Palau y de Pedro Sosa, con los que obtiene las máximas calificaciones. En 1944 ingresó por oposición en el Cuerpo de Directores de Música del Ejército de Tierra en la guarnición de Bétera. Fue autor de una copiosa obra musical, tanto para banda como para coro y orquesta, pero es especialmente recordado por las bandas sonoras que compuso para películas, documentales y series de televisión, destacando las colaboraciones con directores de la talla de José Antonio Nieves Conde, José María Forqué o Marco Ferreri. Pero es con Luis García Berlanga con el que forma un tándem perfecto en películas como Plácido (1961), El Verdugo (1963) y La Vaquilla (1985). En 1996 el Ayuntamiento de Valencia le concedió el título de Hijo Adoptivo y en 2010 se rotuló con su nombre una plaza del nuevo barrio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00