Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Ciencia y tecnología

Según el Dr. Cejalvo esta aumentando el cáncer de mama en mujeres jóvenes. Se podría rebajar el cribado a los 40 años

Se desconoce el motivo exacto, pero el retraso en la maternidad o los hábitos alimenticios podrían influir en el aumento de cáncer de mama en mujeres jóvenes. En cualquier caso, los oncólogos recomiendan siempre la autoexploración preventiva

Entrevista al Dr. Juan Miguel Cejalvo

Entrevista al Dr. Juan Miguel Cejalvo

15:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656492249280/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Un reciente estudio demuestra que las células cancerosas capaces de originar nuevos tumores son más abundantes y agresivas mientras se descansa, durante las horas de sueño. De la repercusión de este estudio y de las últimas investigaciones en torno al cáncer de mama, hablamos en Hoy por Hoy Locos por Valencia con el Dr. Juan Miguel Cejalvo, oncólogo e investigador del Incliva del Hospital Clínico de València.

El estudio publicado la semana pasada en Nature por el equipo del oncólogo suizo Nicola Aceto, desvela que los niveles de células tumorales en sangre son mucho mayores de noche y que además estas células nocturnas son mucho más agresivas.

Cejalvo primero quiere dejar claro, por si hiciera falta, que esto no significa que no se deba dormir. Dormir es necesario. Nos recuerda que, cuando se tiene un tumor, hay algunas células que tienen la capacidad de salir del tumor, pasar al torrente sanguíneo y viajando con la sangre, llegar hasta otro órgano.

Con el tiempo, pueden ser meses, años o decenios, esas células dormidas se despiertan y pueden formar la metástasis. No obstante, el doctor Cejalvo aclara que este proceso es complejo y muy poco eficaz, por lo que únicamente menos del 0,02% de las células que logran pasar a la sangre logran desarrollar una metástasis. Ahora se ha sabido que este proceso evoluciona sobre todo por la noche, influenciado por determinadas hormonas.

Otra investigación, liderada precisamente por el oncólogo Juan Miguel Cejalvo en el Incliva, ha podido identificar una proteína denominada AXL, como posible factor de resistencia a los tratamientos de algunos tipos de cáncer de mama y se ha estudiado cómo su inhibición farmacológica puede revertir esa situación y aumentar la respuesta a la terapia.

Lo más importante del trabajo, experimentado en ratones, es que ha demostrado, no solo que AXL es un factor de mal pronóstico, sino que, además, se ha convertido en un factor predictivo de respuesta.

Esto quiere decir que la inhibición farmacológica de AXL ha conseguido revertir la resistencia al tratamiento anti-HER2. En los modelos animales con muestras derivadas de pacientes se ha conseguido vencer la resistencia en el 100% de los casos con una resolución completa del tumor y con excelente tolerancia.

Por último, el Dr. Cejalvo señala que, por lo que se refiere al cáncer de mama, cada vez es más frecuente en mujeres jóvenes. No se sabe el motivo exacto, pero puede haber factores como el retraso en la maternidad o los hábitos alimenticios, que estén influyendo en este aumento. Por ello sería conveniente rebajar la edad de cribado a los 40 años, aunque, en cualquier caso, la autoexploración es importantísima como prevención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00