Política

Emotivo traspaso de carteras en vicepresidencia en la primera aparición en un acto público de Oltra tras su dimisión

La nueva vicepresidenta, consellera de Políticas Inclusivas y portavoz de Consell asegura que ella no es la "sustituta" de Oltra, porque Oltra "es insustituible"

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, durante el acto en el que recibe la cartera de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de manos de su antecesora en el cargo, Mónica Oltra / Kai Försterling (EFE)

Valencia

Mónica Oltra aparecía por primera vez en un acto público desde su dimisión este jueves por la tarde y, entre lágrimas, hacía efectivo el traspaso de poderes a su sustituta, Aitana Mas, a quien entregaba la cartera de vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas. Mas también ejercerá de portavoz del Consell.

Oltra recibía el calor de hasta siete consellers del Botànic, entre ellos Raquel Tamarit, Rafa Climent o Gabriela Bravo; diferentes colectivos sociales y también de algunos representantes de la coalición Compromis, como Agueda Micó o Vicent Marzà. La ya exvicepresidenta rechazaba hacer declaraciones y se marchaba nada más entregar la cartera a Mas, arropada por sus hijos. Mas por su parte aseguraba que ella no es "la sustituta de Oltra" porque Oltra es "insustituible" y le agradecía el trabajo realizado durante sus siete años en el Consell.

Mas durante su intervención subrayaba también que no quedan "muchos meses" para elecciones, pero reivindicaba que este tiempo que resta tiene que ser el "de la generosidad, gobernabilidad y la lealtad mutua de todas las partes". Destacaba además que tratará de descentralizar la política y ser coherente con el uso del tiempo, porque aseguraba que ser vicepresidenta tiene que ser "compatible" con ser madre.

Este jueves por la mañana, en declaraciones a los medios tras el minuto de silencio por el asesinato de una mujer en Alzira, la nueva vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas, ha afirmado que existirá una "continuidad" respecto a las políticas de la extitular de este departamento, Mónica Oltra, y ha defendido que trabajará en equipo manteniendo "el sentimiento del Botànic".

Mas ha relatado su entrada "muy complicada" ya que conoció su propuesta como vicepresidenta en un viaje fuera de España en el que contrajo covid. De hecho, ha contado que tanto ella como su hijo de un año, que la ha acompañado esta jornada, ya se encuentran bien.

Mas ha indicado que trabajará con las "mismas ganas e ilusión" que en el Botànic 1 --cuando fue directora general en la conselleria de Transparencia-- pero ha pedido tiempo para decidir cambios en el departamento que va a gestionar. "Por mi formación soy muy cuadriculada, necesito tiempo para analizar las cosas", ha agregado.

De hecho, preguntada por si cesará a los cargos que estén investigados en la causa sobre el presunto encubrimiento de los abusos sexuales del marido de Oltra, ha manifestado que esta no es una cuestión "baladí" sobre la que necesita reflexionar.

Respecto al trabajo con las otras formaciones del Botànic, ha indicado que va a trabajar "de manera coordinada" porque no sabe hacerlo "de otra manera". "Espero que recibamos esa misma positividad, energía y dinámica por parte de las otras fuerzas", ha agregado.

Respecto a Igualdad, ha indicado que habrá una "continuidad obvia" con las políticas de Oltra ya que "dio la vuelta de manera radical a la gestión del PP", Por ello, aunque le gustaría "dejar su imprenta", también seguirá la "hoja de ruta" de la exconsellera que "tiene el visto bueno de las asociaciones y entidades". Además, ha indicado que se siente libre para gestionar y que Oltra no le ha trasladado ninguna indicación ni directriz.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad