Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

De cementerio judío a grandes almacenes pasando por Orriols

En La València Olvidada Rafa Solaz nos habla del convento de monjas de Santa Catalina construído donde se ubican ahora unos grandes almacenes

La València Olvidada 30-06-2022 Rafa Solaz nos habla del antiguo convento de Santa Catalina

La València Olvidada 30-06-2022 Rafa Solaz nos habla del antiguo convento de Santa Catalina

00:00:0007:48
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

València

Estamos en la esquina de la calle de don Juan de Austria junto a la calle de las Monjas de Santa Catalina, precisamente para hablar del antiguo convento de éstas que permaneció hasta últimos de los años 60 del pasado siglo XX. Vale la pena recordar su recorrido y los apuntes de su historia.

Una donación de Fernando El Católico

Esta calle de las Monjas de Santa Catalina no es el último vestigio que queda en la ciudad que recuerde al antiguo convento. Pero no anticipemos y vayamos paso por paso. Precisamente donde ahora mismo estamos se hallan los grandes almacenes de El Corte Inglés, es el área donde se estableció el convento desde 1491 en que fue fundado tras la donación hecha por Fernando El Católico a las religiosas.

En ese momento estaba enclavado junto al portal dels Jueus, puerta que formaba parte de la antigua muralla cristiana y cuyos vestigios se pueden ver en la actualidad donde se halla una de las entradas al Metro que da a la calle de Colón. Si pasamos por allí veremos que todavía quedan lienzos de muralla en el subsuelo.

¿Por qué el portal dels Jueus?

Porque muy cerca se hallaba el barrio de la Xerea que recordamos era el espacio donde se encontraba la antigua población judía en una época en la que convivía con los árabes y cristianos. Hay que recordar también que aquí, precisamente donde nos encontramos, se hallaba el antiguo cementerio judío.

El estilo del convento correspondía al gótico tardío, un poco más sobrio que el gótico flamígero, aunque destacaba por ser un convento de grandes proporciones, incluida su iglesia. Por el convento pasaron varias órdenes religiosas hasta llegar a la Guerra del Francés que, momentáneamente, fue abandonado. ¡Cómo no! Sufrió el periodo de la exclaustración y Desamortización de 1835 que afectó a las órdenes religiosas.

En 1968 las Monjas de Santa Catalina vendieron el convento y todos sus anexos trasladándose a una nueva zona en las inmediaciones de Paterna.

Los grandes almacenes ocuparon el espacio

La dirección de los grandes almacenes estaba buscando un lugar céntrico para instalar El Corte Inglés y ese sitio era ideal por sus dimensiones, en el eje comercial de Don Juan de Austria, Pintor Sorolla y Colón, la milla de oro.

Pero se hizo con una condición, una gran parte de la iglesia tenía que ser trasladada piedra a piedra y reconstruida de nuevo en la zona del barrio de Orriols, junto al estadio del Levante U.D. Así fue. En la actualidad podemos ver la iglesia frente a los jardines de Orriols. Las obras de reconstrucción fueron llevadas a cabo por el arquitecto Alejandro Ferrant y finalizaron en 1976.

Otra curiosidad: cuando se estaban construyendo los fundamentos para los sótanos de los grandes almacenes, la Comunidad Judía reclamó que se hicieran excavaciones para sacar a la luz sus antiguos antepasados allí enterrados.

TEXTO: RAFA SOLAZ

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir