Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura
Historia de Alicante

Al-Laqant, la capitanía mora de San Blas reconstruye el origen musulmán de Alicante

Junto con el catedrático de Historia Medieval de la UA, Juan Antonio Barrio y el arqueólogo Pablo Rosser recuerdan el nacimiento de esta ciudad en el siglo VIII-IX

El origen islámico de la ciudad de Alicante y la historia de sus fiestas de Moros y Cristianos, en Hoy por Hoy Alicante

El origen islámico de la ciudad de Alicante y la historia de sus fiestas de Moros y Cristianos, en Hoy por Hoy Alicante

19:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656949504_866_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas se iniciaron el pasado sábado con el pregón a cargo del President de l'Associació de Sant Jordi d'Alcoi, Juan José Olcina Navarro y las entraetas moras. Tras dos años de ausencia vuelven estos festejos tradicionales y la Capitanía Mora ha decidido aprovechar la ocasión para recordar la historia de Alicante.

De la mano del arqueólogo Pablo Rosser y del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Barrio, la Filà Abbasidas ha hecho un viaje al pasado para recordar la fundación de Alicante y sus orígenes musulmanes de hace casi 1.300 años. Y de hecho durante la gran entrada del bando moro, que tendrá lugar el próximo domingo, 10 de julio, también recrearan esta historia. Esa tarde casi 700 personas formaran parte del boato del bando moro en el que participarán cuatro ballets, dos collas de dulzainas y percusión y seis bandas de música. Además, también contarán con la colaboración de festeros de las comparsas de Moros de Caudete, Tuareg de San Vicente del Raspeig, del bando moro de Altozano y de otras filaes de San Blas.

En Hoy por Hoy Alicante hemos conversador con el capitán moro, Luis Amat, con José Manuel Mojica, también miembro de la Filà Abbasidas, y con el catedrático Juan Antonio Barrio. Todos ellos nos han recordado que la ciudad romana de Lucentum, en La Albufereta, fue abandonada en el siglo III y no fue hasta los siglos VIII-IX en los que los musulmanes se asentaron en Alicante. Así nacía Al-Laqant en el monte Benacantil.

Durante cinco siglos los pobladores musulmanes controlaron una ciudad que vivió su máximo esplendor en el siglo XII. Cien años después perdieron la hegemonía y pasaron a convivir con judíos y cristianos hasta la expulsión definitiva de la península de los moriscos.

Además, este trabajo también se ha difundido en un comic.

Cartel Oficial de las fiestas / Moros y Cristianos de San Blas

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad