Actualidad

Xúquer Viu organiza en Antella el Big Jump, una actividad europea que reivindica unos ríos vivos y limpios

La comarca de la Ribera ha acogido por decimoctava edición el acto

Fotografía de Xúquer Viu durante el acto. Fuente: Xúquer Viu

Fotografía de Xúquer Viu durante el acto. Fuente: Xúquer Viu

La mañana del sábado 9 de julio ha sido la fecha escogida por la plataforma Xúquer Viu para acoger, en l'Assut d'Antella, la jornada Mulla't pel Xúquer. El Big Jump es una actividad del programa desarrollada en varios puntos de la geografía europea y de carácter lúdico-festivo y reivindicativo, que reclama ríos limpios y vivos que sean aptos para el baño.

Cartel de la concentración y baño a l'Assut d'Antella. Fuente: Xúquer Viu

Cartel de la concentración y baño a l'Assut d'Antella. Fuente: Xúquer Viu

La comarca de la Ribera ha acogido, en 2022, por decimoctava edición consecutiva al río Xúquer el Día de Baño en los Ríos. Durante la jornada, miles de ciudadanas y ciudadanos europeos han pedido una mejora de la calidad de las aguas de nuestros ríos durante la lectura de un manifiesto, enmarcado en el proyecto del Big Jump. Paco Sanz, portavoz de Xúquer Viu, recuerda que la actividad es "diferente" al coordinar un ambiente lúdico y reivindicativo.

Paco Sanz: "Es una actividad que coordina el aspecto lúdico y reivindicativo"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657361879316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La creación de la ley europea sobre la Directiva Marco del Agua impulsó la realización de la actividad del Big Jump. Su objetivo principal es recuperar el buen estado, a parte de la esencia, de los ríos, acuíferos y de las zonas húmedas. Paco Sanz confirmó el impacto del acto, debido a que no solo se realiza en el ámbito valenciano, si no también en varios puntos de la geografía nacional y europea.

La plataforma Xúquer Viu ha denunciado, durante 20 años, los problemas que sufre el río. Además, está integrada por organizaciones políticas, sindicales, ecologistas y ciudadanas de la comarca de la Ribera. Sin embargo, la sociedad valenciana en su totalidad aprovecha la oportunidad para acudir a la protesta. El objetivo marcado por la asociación es, desde sus inicios, reclamar la revisión del Plan Hidrográfico del Xúquer y que se asigne un caudal mínimo ambiental para la parte baja del río. Según Sanz, "las aguas de los ríos deben ser de calidad para que exista la posibilidad de bañarse y disfrutar de la experiencia".

Paco Sanz: "Es una actividad que tiene como objetivo el buen estado de las balsas de agua y que la calidad de ríos sea suficiente para el baño"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657361958638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00