Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Tasa Turística

Ximo Puig: "Se vota sí a la tramitación (de la tasa turística), aunque nuestra opinión es que no se debe aplicar"

El president de la Generalitat remarca que los gobiernos están funcionando en base al "cumplimiento de los acuerdos"

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Alicante (APA) , Rosalía Mayor / Radio A

Alicante

El presidente de la Generalitat Ximo Puig ha desvelado en Alicante el sentido del voto del PSPV en el Pleno de les Corts este jueves al respecto de la tramitación para la tasa turística: "Se vota sí a la tramitación de una propuesta que los grupos parlamentarios firmaron, aunque nuestra opinión es que no se debe aplicar". Así se ha pronunciado el president tras la firma de un convenio con la Asociación de la Prensa de Alicante (APA) cuando se le ha cuestionado al respecto.

Más información

Insiste Puig que "hay que ser conscientes" de que los gobiernos están "funcionando en base a gobiernos compartidos y al cumplimiento de los acuerdos".

Ximo Puig Se vota sí a la tramitación de la tasa turística aunque nuestra opinión es que no se debe aplicar(2022-07-13)

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657715740008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antes de pronunciarse ha recordado que estamos en un momento en el que este debate es "inoportuno" ante un momento de recuperación "difícil" y que puede generar "ruido" metidos en plena campaña turística, no obstante, ha negado cualquier "ruptura en el discurso". El gobierno de la Generalitat siempre ha estado "al lado y apoyando" al sector turístico y ha puesto de relieve iniciativas como el bono turístico con una inversión de 30 millones y 30.000 valencianos beneficiados, ha destacado.

Más allá, Ximo Puig se ha mostrado dispuesto a "respetar los acuerdos" en un gobierno de coalición y "continuar el debate racional. No se trata de buscar soluciones maniqueas y sí soluciones" y en este sentido, esas soluciones deben adoptarse desde el debate porque es "evidente que todo el mundo tiene algo de razón. Joan Fuster decía una cosa que creo que es bastante importante: si tú te crees que tienes la razón, al menos, piensa que la tienes al 50 por ciento", ha dicho.

Francesc Colomer: "Es un gran error estratégico"

Ante la decisión trasladada por el grupo parlamentario socialista, de dar apoyo este jueves a la tramitación parlamentaria de la tasa turística, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, mantiene: "es un error estratégico y siento una gran decepción".

Añade que "no obstante, se vota la toma en consideración de la proposición de ley". Por tanto, a partir de ahí se iniciará el proceso de tramitación de la misma, un proceso que Colomer espera que sirva para "facilitar la participación y el diálogo con los sectores afectados y, sobre todo, sea capaz de tejer consensos con el sector turístico". Concluye: "Una cuestión que me parece imprescindible para abordar este asunto y tomar una decisión final".

Francesc Colomer, Turisme Comunitat Valenciana: "Es un gran error estratégico"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657727938199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estado de la nación

También se ha pronunciado el presidente este miércoles en Alicante sobre la ausencia de la financiación autonómica en el Debate Sobre el Estado de la Nación. Dice que no se "resigna" a que no haya una financiación justa a pesar de que no se priorice, pero es "consciente" de las dificultades para llegar a acuerdos en España y ha puesto como ejemplo la renovación del Consejo General del Poder Judicial que el PP es "incapaz" de apoyar.

Tampoco considera que el Gobierno de Pedro Sánchez haya virado más a la izquierda y que dotar de los máximos recursos posibles a las clases medias para combatir la inflación es "positivo" y para financiar la "necesaria política social que hay que aumentar" es necesario que las empresas que van a obtener mayores beneficios "se lógico que se redistribuyan. Esto no es un giro izquierdista, es un giro bastante socialdemócrata".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00