El apneista alicantino Nacho Peral consigue dos récords nacionales en el campeonato del mundo
El deportista de 54 años ha recorrido 231 metros en apnea con monoaleta, lo que supone la octava mejor marca mundial
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657889696_279_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Compite con deportistas que podrían ser sus hijos y sabe que la edad es un hándicap. Pero la fuerza de voluntad, la hipoxia y el perfecto conocimiento de su cuerpo le sirven para compensar las desventajas que tiene con otros competidores. Además, la experiencia también es un grado y en cuanto a ilusión, no le gana ninguno de sus rivales.
A finales de junio se celebró en la localidad de Burgas, en Bulgaria, la vigésimo octava edición del Campeonato Mundial AIDA de Apnea. Fue una competición en piscina de la que Nacho Peral se trajo dos campeonatos de España. El de apnea dinámica con bioaletas DUNBF, con 201 metros. Y el de apnea con monoaleta DYN, con 231 metros. Para que se hagan una idea, recorrió algo más de cuatro piscinas olímpicas sin respirar, en el primero de los casos, y en el segundo, fueron casi cinco piscinas.
Más información
Transcurridos unas cuantas semanas desde la gesta, Peral se ha pasado por Forajidos y nos ha contado cómo fue su preparación y los obstáculos en forma de lesiones que ha encontrado a lo largo del camino. Asegura que para él lo importante, por encima de los récords, son las marcas. Los récords pueden ser superados por otros deportista, pero las marcas nadie se las va a quitar, asegura. Además, en el caso de la apnea con bioaletas, afirma que se ha quitado una espinita que llevaba tiempo clavada, al superar los 200 metros de distancia.
Con Peral hemos repasado sus inicios, reconoce que llegó tarde al mundo de la apnea, aunque no sin la experiencia que le aportaba la pesca submarina.
Para que se hagan una idea, este deportista puede aguantar en apnea estática más de 8 minutos sin respirar. Y por cierto, si se preguntan si con la edad que tiene va a dejar de competir... para saber la respuesta van a tener que escuchar la interesante conversación que ha protagonizado este mediodía.