El impagable trabajo altruista de foguerers y barraquers
La Columna de Carlos Arcaya: «El impagable trabajo altruista de foguerers y barraquers»
Alicante
Hace una semana, en Radio Alicante, con el objetivo de contribuir a que las fiestas oficiales de Alicante sigan potenciándose pese a los retos y contradicciones, organizamos un debate sobre el futuro de las Hogueras.
En el encuentro participaron el concejal de Fiestas, la presidenta de la Federación, representantes de hogueras y de barracas, artistas y pirotécnicos. A parte de que la conclusión final es que la hoguera debe ser el centro de todo, también se extrajeron otra serie de conclusiones -entre ellas, potenciar la autoestima de la fiesta- que se pueden concretar en un necesario congreso.
Y también quedó claro que en la fiesta se pueden hacer muchas distinciones, pero hay una muy clara: entre los que se dedican a ella por vocación y los que lo hacen al ejercer una profesión. Es decir, que se ganan el sueldo gracias a las hogueras.
Esta claro que los que dirigen la fiesta -a parte del concejal- lo hace porque lo sienten, lo hacen por pura vocación, quitando tiempo a sus profesiones o a sus familias. Al calor de las dimisiones que se produjeron ayer en la Federació de Fogueres, podemos aprovechar este paso a un lado para ensalzar ese trabajo altruista de todos los que dirigen una hoguera o una barraca.