Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Envejecimiento

La provincia lidera la tasa de envejecimiento de toda la Comunitat Valenciana con un 137,3% según la Fundación Adecco

Desde la Fundación señalan que esta alta tasa de envejecimiento provoca que los trabajadores mayores de 55 constituyan una parte importante de la población activa y advierten de que estos trabajadores senior están teniendo dificultades a la hora de encontrar su sitio en el mercado laboral

Trabajador senior / Kelvin Murray

Alicante

La provincia de Alicante lidera el ranking de envejecimiento de la Comunidad Valenciana con un 137,3%, es decir, 137 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, experimentando un crecimiento de casi 3 puntos con respecto al año pasado.

Estos datos se deben principalmente al descenso de la natalidad en los últimos años, situándose en 7,1 nacimientos por cada 1.000 mujeres, y al aumento de la esperanza de vida, que alcanza en estos momentos los 82 años en la Comunitat Valenciana.

Otro dato preocupante es el ratio de afiliados a la Seguridad Social por pensionista, que se sitúa en 1,9, muy lejos de la tasa de 2,6 necesaria para que el sistema de pensiones sea sostenible.

Juan Pablo Martínez, coordinador de la Fundación Adecco en Alicante señala que esta alta tasa de envejecimiento provoca que los trabajadores mayores de 55 constituyan una parte importante de la población activa y advierte de que estos trabajadores senior están encontrando muchas dificultades a la hora de encontrar su sitio en el mercado laboral.

Han detectado una serie de prejuicios a este colectivo porque se tiende a pensar, de manera errónea, que sus competencias están obsoletas, que son menos flexibles o que tienen menor capacidad de aprendizaje. Destaca que son personas que cuentan con experiencia, madurez, pensamiento crítico o templanza. También, porque la forma de encontrar un empleo en estos momentos ha cambiado drásticamente.

Juan Pablo Martínez, coordinador de la Fundación Adecco en Alicante. "Detectamos que hay una serie de prejuicios en torno a las personas mayores de 55 años"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657976610746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuerda Martínez que el desempleo de larga duración para las personas mayores de 55 años es uno de los grandes disparadores de los problemas de salud mental.

Por ello reclama a la administración que ejecute políticas activas de empleo para facilitar la formación y recualificación de este colectivo de trabajadores y a las empresas que apliquen políticas de reciclaje profesional para no prescindir de estas personas.

Juan Pablo Martínez, coordinador de la Fundación Adecco en Alicante: "Proponemos políticas activas de empleo para fomentar la contratación de mayores de 55 años"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657976664682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00