Sociedad
Ayuntamiento de València

Un informe pone el foco en la mala conexión de los pueblos de València con la ciudad y plantea soluciones

El Plan Sur y la Ronda norte son las infraestyructuras que más problemas generan para conseguir la integración de los pueblos con la ciudad

El informe presentado este lunes por el Ayuntamiento de València plantea que las grandes infraestructuras de transporte ejercen como "muro" para permitir una transición entre la ciudad y la huerta. / Ayuntamiento de València

València

Los pueblos de València están desconectados de la ciudad y amenazados por las infraestructuras que dan servicio al núcleo urbano. Es la principal conclusión del estudio que ha presentado este lunes el Ayuntamiento de València sobre el paisaje de los pueblos, y que establece una hoja de ruta para ir solucionando poco a poco todos los problemas de comunicación y reconectar las pedanías con la ciudad.

En el sur de València el informe ha detectado que el Plan Sur, que permitió en el siglo XX del nuevo cauce del túria, ha dividido en dos la ciudad e impide la interconexión con sus pedanías. El texto no menciona la renaturalización de ese cauce para crear un gran parque inundable, aunque el alcalde de València, Joan Ribó, mantiene la propuesta y cree que con el caudal ecológico para el río Túria que se ha aprobado recientemente de forma provisional, es ahora más factible.

Joan Ribó: "La renaturalització del nou llit del Túria té a veure amb aconseguir cabdal ecològic"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658151396140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre las propuestas que incluyen para esta zona está la mejor conexión de Natzaret con la ciudad y un nuevo camino que conecte todos los pueblos del sur en paralelo a la costa. Además, plantea un conector en la Punta que una el viejo y el nuevo cauce del Turia y el PAI del Grau, la creación de un camino al mar entre todos los pueblos del frente fluvial en paralelo a la playa, la generación de una nueva zona húmeda entre la Devesa y l'Estany del Canal así como comunicar el Palmar y el Perellonet a través de espacios de gran valor paisajístico.

Falta de integración del norte con València

En cuanto a los pueblos del norte, el informe reconoce su falta de integración con la ciudad de València. El principal problema aquí es la Ronda Nord, y por eso se proponen una serie de actuaciones en la zona para "permeabilizar" esa carretera y que deje de ser una muralla. La concejala de Pueblos de València, Lucía Beamud, ha explicado que este informe es una hoja de ruta que a partir de ahora seguirán todos los departamentos municipales, para ir aplicando las recomendaciones poco a poco en todas las pedanías.

Lucía Beamud (concejala de pueblos de València): "És un full de ruta i volem treballar cada proposta"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658151394541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta franja norte, en que el estudio sitúa Massarrojos, Benimàmet, Beniferri, Borbotó, Poble Nou, Carpesa, Benifaraig y Cases de Bàrcena, se afrontan, en concreto problemas como el confinamiento, la fragmentación, el riesgo de inundaciones y las comunicaciones. Así, el estudio plantea soluciones como la creación de una infraestructura verde que incluirá la permeabilidad de la Ronda Norte, el diseño de un anillo verde de l'Horta, la generación de un conector de Benimàmet con Beniferri y Campanar y un brazo de agua en Poble Nou, entre otros.

Tanto el alcalde como la concejala han asegurado que algunos de las soluciones propuestas ya están en marcha pero otras, como por ejemplo el anillo de l'Horta, se encuentran en fase de estudio. En concreto, el alcalde ha afirmado que no descarta presentar algunas de las propuestas a las líneas de subvención del programa “Next Generation” de la Unión Europea para conseguir fondos.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00