Hoy por Hoy BenidormHoy por Hoy Benidorm
Actualidad
TURISMO

Miguel Ángel Sotillos: "Las cifras son parecidas, pero el dinero no es el mismo"

El presidente de APTUR carga contra la tasa turística y hace un balance de ocupación de la primera quincena de julio

Entrevista a Miguel Ángel Sotillos, presidente de APTUR, en Hoy por Hoy Benidorm (19/07/202)

Entrevista a Miguel Ángel Sotillos, presidente de APTUR, en Hoy por Hoy Benidorm (19/07/202)

18:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658240950811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

Miguel Ángel Sotillos, presidente de la Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos de la Comunidad Valenciana (APTUR) ha estado en la 'Entrevista del día' de Hoy por Hoy Benidorm analizando los datos de ocupación durante la primera quincena de julio y ha cargado contra la tasa turística.

Más información

Hoy han salido los datos de ocupación de los apartamentos turísticos durante la primera quincena de julio. Unos números que indican una ocupación de "entre el 75% al 89%, dependiendo del lugar de la Comunitat Valenciana, unas cifras inferiores a las previstas para la segunda quincena", ha indicado Sotillos.

Factores que disminuyen la ocupación

La crisis diplomática entre España y Argelia es una causa que, según el presidente de APTUR, se nota en las cifras finales: "En zonas de Costa Blanca se ha notado que no han venido todos los argelinos de clase alta que solían venir en años anteriores porque no tienen medios para venir y porque les están denegando los visados". La séptima ola del Covid-19 y "las huelgas de Ryanair hacen que muchos turistas, finalmente, desistan de venir también".

"En el equilibrio está la virtud"

En relación a los precios actuales, Sotillos sostiene que han aumentado de forma reducida con respecto a 2019, "pero se lo está comiendo la inflación y la subida de costes y aprovisionamiento". Las subidas de precio destacan, sobre todo, en las reservas de última hora, ya que, durante las épocas más permisivas de la pandemia, las empresas ofertaban vivienda con precios muy bajos a causa de la baja demanda.

El dirigente de la Asociación asegura que "en el equilibrio está la virtud, tenemos que cobrar unos precios adecuados a los servicios que ofertamos e intentar maximizar los beneficios dentro de lo razonable".

"El coste principal de las viviendas vacacionales es la electricidad. Al final del periodo, cuando el propietario pague todos los gastos, será tiempo de analizar si todo va a ser como en 2019", ha afirmado Sotillos.

"Las familias no ganan el sueldo de un diputado autonómico"

El tripartito ha aprobado en Les Corts el inicio de la tramitación que implementará la tasa turística. Sotillos ha concluido cargando contra este impuesto: "Las familias no ganan el sueldo de un diputado autonómico. Cincuenta o sesenta euros más supondrá que una familia no pueda salir a cenar o a llevar a su hijo a cualquier sitio, un importe que dejará de circular en la economía y damnificará a la creación de empleo".

Además, Sotillos teme a la proliferación de los alojamientos ilegales y a la imposibilidad por parte de las administraciones de controlar los pagos de la tasa, por ejemplo, a propietarios que residan fuera de la Comunitat Valenciana o de España. APTUR recomienda que los ayuntamientos que quieran imponer la tasa, la gestionen ellos mismos.

Andrei Daniel Andreescu

Andrei Daniel Andreescu

Redactor de Radio Valencia, anteriormente en Radio Benidorm

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00