Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Ocio y cultura

Los Moros i Cristians de Dénia celebran su 40 aniversario

En esta edición estrenan el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Autonómico

Foto de familia, tras la presentación del programa y cartel de Moros i Cristians 2022. / Míriam Pagán

Dénia

Los Moros i Cristians de Dénia celebran, este año, su 40 aniversario; y lo hacen estrenando reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Y con un programa de actos con varias novedades: como la retransmisión en directo del desfile de gala; el cambio de ubicación de la batalla de arcabucería, rendición y milagro de la niebla a la calle La Vía; y la filà Hospitalaris sacará a hombros la imagen de Sant Roc.

El programa de actos de estas fiestas en honor a Sant Roc, a celebrar del 5 al 16 de agosto, arrancará en los días previos. El 29 de julio, con la inauguración de la exposición fotográfica en la Casa de la Marquesa Valero de Palma.

El 5 de agosto será el inicio oficial de los festejos con el pregón, entrega de llaves e izada de estandartes, en la plaza del Consell. La pregonero de este 40 aniversario será la festera Maria José López Avellá, quien ha señalado su ilusión, sus nervios, pero también el orgullo que le produce ser la pregonera de este año.

El 7 de agosto llega uno de los actos novedosos, el de conmemoración del 40 aniversario de la fiesta, con la colaboración de la Agrupación Artística Musical de Dénia, en los bajos del edificio consistorial. Durante el mismo, según ha explicado la presidenta de la Femmicc, Sonia Pérez, se entregarán corbatines a las cuatro filaes que, precisamente, cumplen esas cuatro décadas dentro de la fiesta.

El domingo 13 de agosto será el desembarco moro y acto de firma de la tregua, como suele ser habitual en la playa del Cagarritar, acto que será retransmitido en directo, vía streaming. El lunes, 14, será el desfile infantil, a partir de las 19 horas, por las calles La Vía, Diana, Marqués de Campo y hasta la Cruz Roja. Un día más tarde, el martes 15 de agosto, el desfile de gala, a partir de las 18 horas, con el mismo itinerario. La novedad en este es que se retransmitirá en directo, también vía streaming, con cámaras en tribuna y en el inicio del desfile; pero además se instalará un plató en la calle Marqués de Campo desde el que se realizarán entrevistas a políticos, representantes de las fiestas, y otros sectores relacionadas con estas como maquillaje o indumentaria.

Y el 16 de agosto, día del patrón, Sant Roc, viene con otras novedades. La batalla de arcabucería, rendición y milagro de la niebla se traslada a la calle La Vía, que también será retransmitido en directo. Y, por la tarde, la procesión en honor a Sant Roc. El presidente de la Cofradía, Paco Catalá explica que, por primera vez, el patrón procesionará a hombros, gracias a la colaboración de la filà Hospitalaris.

El broche final a las fiestas lo pondrá el desfile de retreta y tiro final, y el castillo de fuegos artificiales.

La presidenta de la Femmicc ha querido agradecer a los patrocinadores de este año, quienes han posibilitado el incremento del presupuesto en un 30%, alcanzando este año los 78.000 euros.

Cartel

En cuanto al cartel del 40 aniversario, ha sido elaborado por Plus Media Comunicación. Según ha explicado Javi Llull, se ha utilizado una espada cristiana para simbolizar el número 4, y la media luna para el 0. El color de fondo el cartel es rojo, representando la pasión, la fuerza y el valor que representa a los Moros i Cristians, pero también el de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco. Todo ello enmarcado, con un recuadro en el que se puede leer la canción del “Vell Montgó”.

Cartel del 40 aniversario. / Míriam Pagán

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad