Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
ALICANTE

El Consejo Local del Comercio aprueba suprimir los 'hippies' de la Explanada

El equipo de gobierno anuncia que la semana que viene mantendrá reuniones con los afectados para llegar a un acuerdo sobre su traslado

Los comerciantes de Playa de San Juan y la Explanada durante la concentración celebrada frente al ayuntamiento para evitar su cierre o traslado

Los comerciantes de Playa de San Juan y la Explanada durante la concentración celebrada frente al ayuntamiento para evitar su cierre o traslado / Miguel Antonio Herrero Navarro

Alicante

El Consejo Local del Comercio ha aprobado este viernes tras un intenso debate la supresión del mercado de la Explanada, conocido comúnmente como 'los hippies' con un total de seis votos a favor, cinco en contra y nueve abstenciones.

Por ello, y ante la falta de diálogo del Ayuntamiento, los comerciantes, tanto del mercado de la Explanada como de playa de San Juan, se concentraban esta mañana a las puertas del palacio consistorial a grito de "queremos trabajar, con dignidad".

Los 'hippies' habían pedido estar presentes en esta reunión del consejo, pero el Ayuntamiento les ha contestado que el reglamento no lo permite. Además, les ha trasladado que "los dictámenes, propuestas o informes" que se emitan no son vinculantes para los órganos de gobierno municipales.

Lucía Ramírez, comerciante de la Explanada, y Rodolfo Adán Spitz, portavoz de los comerciantes de Playa de San Juan, aseguran que "la falta de diálogo del ayuntamiento" ha sido uno de los desencadenantes de la manifestación.

Lucía Ramírez y Rodolfo Adán Spitz, comerciantes de los mercados de la Explanada y playa de San Juan, durante la concentración contra el cierre y traslado de sus mercados

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658494958462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Traslado del mercado de artesanía de playa de San Juan

Asimismo, el Consejo Local ha aprobado esta mañana, con 19 votos a favor y 1 abstención, el traslado del Mercado de Artesanía de Verano de la avenida de Niza para ejecutar las obras de nuevas dotaciones deportivas en la Playa de San Juan impulsado por la concejalía de Urbanismo para la instalación de módulos deportivos.

En el acuerdo suscrito se ha eliminado la propuesta de traslado de la calle Milán, y el edil de Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez, ha señalado que “se va a reunir la próxima semana con vecinos y comerciantes para estudiar la mejor ubicación del Mercado, que se va a seguir instalando durante los meses de verano”.

El Mercado de Artesanía se va a mantener este año hasta septiembre en la avenida de Niza, y su traslado está previsto que se realice el próximo verano en la ubicación que se negocie y acuerde con los vecinos y comerciantes.

La postura del equipo de gobierno

Desde el Ayuntamiento, el concejal de ocupación de vía pública, Manuel Jiménez, justifica estos traslados por la necesidad de incrementar el espacio para que los ciudadanos y turistas puedan pasear por la explanada. El edil acusa a los comerciantes de ocupar el espacio con un "uso privativo".

De todas formas, Jiménez, asegura que el traslado de los puestos no será inmediato y anuncia que la próxima semana mantendrá encuentros con estos comerciantes para encontrar una ubicación alternativa. Afirman que la aprobación en el Consejo Local del Comercio de ambos puntos, no es vinculante. El equipo de gobierno seguirá trabajando en la nueva ordenanza municipal de Ocupación de Vía Pública y Mercado.

Manuel Jiménez, concejal de Ocupación de Vía Pública del Ayuntamiento de Alicante: "vamos a reunirnos la semana que viene con los afectados"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658496755342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Críticas de la oposición

Los ediles de la oposición han mostrado su postura acerca de la supresión y traslados de estos mercados. Los diferentes grupos municipales critican que se haya aprobado hoy la supresión de ambos mercados tradicionales sin haberse sentado a negociar una alternativa para las decenas de familias afectadas que ven ahora como su futuro está en el aire. Desde Unidas Podemos, pidieron la retirada del punto sobre la supresión de los "hippies" de la Explanada, pero sin éxito.

Vanesa Romero y Natxo Bellido sobre el traslado y supresión de los mercados de San Juan y Explanada

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658505925621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00