Política
Crisis PSOE Alicante

Miguel Millana, será el nuevo portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante y se baraja la expulsión de Sanguino si no lo acata

La Ejecutiva local, reunida de forma extraordinaria esta tarde, ha decidido apoyar el cambio de portavoz y el Grupo Municipal Socialista lo refrendará en una reunión posterior. El nombramiento se trasladará el lunes a Alcaldía para que sea nombrado oficialmente

Trini Amorós y Miguel Millana, en una imagen de archivo

Trini Amorós y Miguel Millana, en una imagen de archivo / PSOE

Alicante

El concejal y secretario general local del PSOE, Miguel Millana, será el nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alicante. La Ejecutiva local de este viernes tarde ha apoyado la sustitución de Paco Sanguino como cabeza visible de la política socialista. Decisión que va a ser refrendada posteriormente por la mayoría de concejales del grupo municipal, reunidos de forma extraordinaria.

Más información

Los responsables del partido intentan cerrar así la herida abierta en el seno del grupo municipal, desde que el pasado viernes Paco Sanguino iniciara una purga en el grupo cesando a tres asesores y eliminando a todos los concejales afines a Ángel Franco de los órganos de representación y las empresas participadas por el Ayuntamiento.

Lo hacía como respuesta a la creación de un grupo municipal paralelo, controlado por el exsenador, con la intención de apartarle de la gestión del Ayuntamiento. Desde que se creó este órgano, en noviembre del pasado año, asegura Sanguino que, en numerosas ocasiones, le ha exigido, precisamente, al secretario general local, Miguel Millana, que desista de realizar actividad política municipal sin su consentimiento.

La intención del partido es que el lunes el alcalde Luis Barcala ya tenga sobre su mesa el escrito con la firma de la mayoría de concejales en el que se propone a la nueva portavoz socialista para que el movimiento se complete a la mayor brevedad posible.

En el caso de que Sanguino opte no acate la decisión, se volvería a convocar una Ejecutiva para plantear la apertura de un expediente disciplinario que podría acabar con la suspensión de militancia de Sanguino y su expulsión del partido por no atender los mandatos de la dirección.

Fuentes consultadas señalan además que, una vez confirmado el cambio de portavoz, se pedirá al Ayuntamiento que se anulen los ceses de los tres asesores despedidos y todos los cambios de competencias de los concejales que ha llevado a cabo esta semana Paco Sanguino.

En cuanto a Lara López, la única edil socialista que se posicionó a favor de Sanguino, no se ha tomado ninguna decisión, ni por parte de la Ejecutiva ni del GMS, por lo que seguirá ejerciendo las competencias que tenía hasta la fecha.

La provincial no recibe ningún escrito

Por otra parte, en el PSOE provincial desconocen la petición de Sanguino, que supuestamente envió ayer al comité de garantías, para que se pronuncie sobre su denuncia de la creación de ese grupo municipal paralelo controlado por Ángel Franco. Fuentes de la Ejecutiva niegan haber recibido comunicación alguna del, hasta ahora, portavoz municipal socialista buscando amparo. Y se remiten a las declaraciones de Ximo Puig en las que pedía "responsabilidad y altura de miras".

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00