Hoy por Hoy Las noticias de Alicante
Política
Psoe Ayuntamiento

Sanguino pide al comité de garantías del PSPV provincial que le dé la razón o se la quite

A principios de semana el portavoz municipal de los socialistas elevó un escrito a las distintas ejecutivas con la intención de que se pronuncien sobre el "grupo paralelo afín a Ángel Franco" que le aparta de la gestión de la labor de oposición en el consistorio

El portavoz socialista, Francesc Sanguino, (c) con los miembros del grupo municipal, en la Audiencia Provincial (archivo) / Sonia Martín

Alicante

El todavía portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, pide al comité de garantías del PSOE provincial que se pronuncie sobre la denuncia que remitió a principios de semana a Ferraz sobre la creación de un grupo municipal paralelo, controlado por el exsenador Ángel Franco, para apartarle de la gestión del ayuntamiento. Sanguino hace esta petición ante el silencio que guardan las distintas ejecutivas del partido socialista en esta crisis interna. En esa denuncia, relata que este grupo paralelo se reúne a diario y diseña la política municipal anulando su labor como portavoz.

Más información

Desde que se creó este órgano, en noviembre del pasado año, asegura que, en numerosas ocasiones, le ha exigido al secretario general local que desista de realizar actividad política municipal sin su consentimiento. De esta manera, el todavía portavoz socialista entiende que los órganos del partido se olvidan de la denuncia, mientras la ejecutiva local trata de apartarle.

Las purgas

Mientras, Paco Sanguino, ha realizado una nueva purga de ediles afines al exsenador. Este jueves sustituía al concejal y actual secretario general local del partido, Miguel Millana, como miembro del Consejo Rector de la Agencia Local de Desarrollo y se ha nombrado a él mismo como representante del PSOE. Esta parece ser haber sido la gota que ha colmado la paciencia del ala franquista del partido que, ante tal situación, anunciaba el jueves la celebración, para este mismo viernes por a la tarde, de una ejecutiva local del PSOE para pedir la dimisión del portavoz municipal socialista.

Esta sustitución se suma a la consumada el pasado miércoles en el Patronato de la Vivienda. Se deshacía de la edil Lola Vilchez y proponía a Manuel Marín como relevo.

La carta

El pasado lunes conocimos que Francesc Sanguino había enviado un escrito a la Ejecutiva Federal del PSOE en el que denuncia la existencia de un grupo municipal paralelo "creado y dirigido" por Ángel Franco con la connivencia del secretario general local Miguel Millana. También lo ha puesto en conocimiento de las ejecutivas nacional y provincial. Sanguino considera esta conducta "muy grave y lesiva para el grupo y partido" y espera que la Comisión estudie el caso y "emprenda las acciones oportunas", en su caso.

En el escrito, enviado en copia también para conocimiento de la Ejecutiva Provincial y Nacional y al que ha tenido acceso Radio Alicante, Sanguino explica que, sobre el mes de noviembre pasado, Ángel Franco creó este "grupo municipal paralelo con un grupo de concejales, el secretario general, Miguel Millana, el secretario de organización Pedro Ródenas y algunos asesores municipales, entre ellos el responsable de prensa contratado por el propio grupo municipal". Relata que este grupo municipal paralelo "se reúne a diario y diseña la política municipal dirigido por Ángel Franco", anulando su labor como portavoz. De hecho, cuenta como él mismo tiene que redactar y distribuir sus propias notas de prensa de los temas políticos que queden a su alcance

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00