Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Ola de calor

Sanidad declara la alerta por ola de calor para municipios de La Vega Baja, L'Alacantí, La Marina Alta y La Marina Baixa.

El Laboratorio de Climatología de la UA recuerda que las noches de hasta 25 grados "han venido para quedarse"

Un hombre se protege del intenso calor con una sombrilla de playa por las calles de la ciudad de Alicante. EFE/Pep Morell / Pep Morell (EFE)

Alicante

Sanidad ha declarado nivel de alerta sanitaria por ola de calor alto o extremo en municipios de una veintena de comarcas de la Comunitat Valenciana. En la provincia de Alicante están en la Vega Baja, El Comtat, L'Alt Vinalopó y La Marina Alta, Y las noches tórridas van a seguir sufriéndose en La Vega Baja, L'Alacantí, La Marina Alta y La Marina Baixa. Sufrimos una media de 85 de estas noches al año. Son las llamadas noches tropicales esas que alcanzan los 20 grados y que pasan a convertirse en ecuatoriales "si llegan o superan los 25 grados", indica desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante su director Jorge Olcina.

Más información

Olcina recuerda que antes de que entráramos en el siglo XXI, en la provincia de Alicante prácticamente "no conocíamos lo que era esto de las noches ecuatoriales, pero ahora "han llegado para quedarse" y, además, "van más allá de los meses de julio y agosto, van más allá del verano. Sufrimos una media de 20 cada año, mientras que las noches tropicales tenemos unas 80". Este experto indica que "los cambios climáticos y al aumento de la temperatura del Mediterráneo" son la causa directa de la situación que, además si van acompañadas de una alta humedad, la sensación de bochorno es "importante".

Jorge Olcina La causa directa es la alta temperatura del Mediterráneo y eso conlleva noches ecuatoriales

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658497519491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Olcina recuerda que esta es una de las situaciones que provoca el mayor "disconfort térmico" y problemas de salud en quienes puedan tener "alguna patología, sobre todo pulmonares o cardíacas" porque el cuerpo es "incapaz de descansar como debería", concluye.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad