Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Residuos

Alicante Limpia advierte de que la reforma de la planta de tratamiento no servirá para mejorar la tasa de reciclaje

Consideran que la recogida selectiva es "totalmente deficitaria" ya que los materiales llegan a la planta sin cumplir con los estándares que marca la ley, por lo que gran cantidad de residuos se quedan sin reciclar

Interior de una planta de residuos y reciclaje

Alicante

La plataforma ciudadana, Coordinadora Alicante Limpia, advierte de que ni siquiera los cambios que plantea el Ayuntamiento con la futura contrata de recogida y tratamiento de residuos permitirá mejorar la media de reciclaje de la ciudad. Nos encontramos en un peligroso 10 %, cuando según Europa, tendríamos actualmente que poder reciclar, mínimo, el 30 % de los residuos que generamos, con la meta puesta en el 50 % en 2030.

Más información

Sin embargo, denuncian desde la CAL, la recogida selectiva es "totalmente deficitaria" y genera más problemas que ventajas ya que los materiales llegan a la planta de tratamiento sin cumplir con los estándares que marca la ley, con lo que gran cantidad de residuos se quedan sin reciclar.

Por eso, Paloma Valverde, portavoz de la CAL, apuesta por potenciar la recogida puerta a puerta y por la mejora de la concienciación ciudadana. Porque de nada sirve, añade, gastar un dineral en mejorar la planta de tratamiento si luego no puede cumplir con su cometido porque los residuos llegan mal clasificados.

Paloma Valverde, portavoz de la CAL: "Si recogemos mal en origen no podremos reciclar por mucho que mejoremos la planta de tratamiento"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658681979451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valverde pone como ejemplo la fuerte inversión que se va a hacer para implantar el quinto contenedor, el marrón de materia orgánica. Se van a comprar miles para distribuirlos por la ciudad, pero si no hay una mayor concienciación ciudadana y un mejor control municipal, advierte, será un dinero que se malgastará inútilmente.

Paloma Valverde, portavoz de la CAL: "Vamos a gastar un dineral en contendores sin controlar su uso"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658681984580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00