Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Recogida basuras

El Ayuntamiento presenta el Plan de Gestión de Residuos para convertir Alicante en un "referente nacional"

El proyecto prevé un plan de acción para los próximos veinte años e inversiones en infraestructuras para mejorar el tratamiento de desechos urbanos en la planta, pero los grupos de la oposición critican que no responde a la realidad de la ciudad

Fotografía de la rueda de prensa de la presentación del Plan Zonal de Residuos / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado este miércoles el proyecto de gestión del Plan Zonal de Residuos, que prevé un plan de acción de cara a los próximos veinte años. Entre los objetivos esperan optimizar el tratamiento de desechos urbanos mediante una gran inversión en infraestructuras.

Más información

El proyecto renovará la maquinaria de separación de materiales como hierro, aluminio, plástico, vidrio o la extracción exclusiva de materia orgánica, que se utilizará para la creación de compost.

Gran inversión en biodigestores y biofiltros

También apostarán por la compra de biodigestores que extraerán gas metano de los residuos orgánicos y que comercializarán directamente, para derivarlo posteriormente a los gaseoductos de la empresa distribuidora de gas.

El documento presenta, además, otras renovaciones como la instalación de un biofiltro con lavado químico para la eliminación de olores o una nueva planta de tratamiento de lixiviados, es decir, de los líquidos que surgen de los residuos. Entre otras cosas, valora la reducción de la eliminación de desechos en los vertederos.

Manuel Villar, edil de Medio Ambiente, espera que Alicante se convierta así en una ciudad ejemplar en el tratamiento de residuos a través de este proyecto que tilda de "ambicioso".

Manuel Villar: "Queremos que alicante sea un referente a nivel nacional"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000033496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el documento se plantea una inversión de 71 millones de euros a lo largo de todo el plan de acción, que prevén que se apruebe próximamente para comenzar a ejecutar el cronograma.

"Un despropósito"

El proyecto no convence a los grupos de la oposición, que consideran que el plan no responde a las urgencias y necesidades de la recogida de residuos en la ciudad.

Natxo Bellido: "Por qué se cierran las puertas a otros métodos de gestión de residuos"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000033503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Grupo Municipal Socialista (GMS), el edil Raúl Ruiz lamenta la falta de innovación del plan y recuerda que se ha presentado "apenas unos días después de la polémica sobre las negligencias en la recogida separada de residuos" por parte de un camión de la UTE.

Raúl Ruiz: "Este proyecto de gestión de residuos es un despropósito que no da solución a las deficiencias"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000033510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los socialistas piden, además, al representante de los trabajadores que comparezca en la Comisión de Limpieza para que dé explicaciones.

Por parte de Compromís, su portavoz Natxo Bellido insiste en que este proyecto no despeja cuáles son los planes de futuro del bipartito, ni refleja la realidad de la recogida de residuos en Alicante.

Manuel Villar: "No podemos decir qué empresa será la escogida porque, evidentemente, hay competencia"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000033509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El futuro de Proyecto Lázaro en Alicante

Preguntado por la posible renovación de la licencia de la ONG que gestiona los contenedores de recogida de ropa en la ciudad, Villar admite que están valorando otras entidades y que "hay competencia".

Proyecto Lázaro, temía que el Ayuntamiento subcontratase a otra empresa a partir de septiembre y, según explica Villar, se estudiarán las diferentes condiciones que se exigen y elegirán a la empresa que más se ajuste a estos requisitos.

Por lo tanto, la renovación de Proyecto Lázaro sigue en el aire.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00