Sociedad | Actualidad
Festivales

Diversity Festival València: pasos para intentar recuperar el dinero de las entradas

Las asociaciones de consumidores recuerdan que la obligación de los promotores es devolver todo el dinero recaudado por las entradas, aunque reconocen que puede ser difícil

Foto de archivo de público en un festival / Jena Ardell

València

Los afectados por la cancelación del Diversity València Festival, que tenía que haberse celebrado del 21 al 23 de julio en la Ciutat de les Arts i les Ciències, se han agrupado en redes sociales para intentar recuperar su dinero. Hace once días que se anunció la suspensión de un evento que, en tres días, iba a contar con las actuaciones musicales de Black Eyed Peas, Christina Aguilera, Maneskin, Martin Garrix o Ozuna, entre otros. Las asociaciones de consumidores recuerdan que la obligación de los promotores es devolver todo el dinero recaudado por las entradas, aunque reconocen que puede ser difícil si la empresa se declara insolvente y no tiene dinero para pagar a los afectados.

La organización todavía no ha comunicado de qué manera procederá a devolver el importe de las entradas y los usuarios afectados se han agrupado para conseguir una solución. Aunque hay algunas plataformas que sí han devuelto el dinero de las entradas, como El Corte Inglés, otras plataformas como See Ticket no lo han hecho todavía. En este caso, alegan que el promotor del evento, que es Merci Entertainment España, no les ha hecho llegar los fondos necesarios para el reembolso del dinero a sus clientes. Y, mientras tanto, los usuarios se preguntan qué deberían hacer en este momento para recuperar el dinero invertido.

¿Qué hay que hacer para recuperar el dinero?

El secretario de la Unión de Consumidores, Vicente Inglada, detalla en la SER que lo primero que deben hacer los afectados es ponerse en contacto, por escrito, con los organizadores del festival para pedirles la devolución íntegra del dinero pagado por las entradas y por cualquier otro extra que hayan desembolsado, como las consumiciones o la zona VIP. Lo deben hacer por correo electrónico o a través de la web de la empresa, pero se deben guardar una copia de lo enviado para poder demostrar que se han comunicado por ellos de forma oficial.

Si la empresa promotora no responde, el siguiente paso, explica Inglada, es acercarse a una oficina de consumidores municipal para tramitar una reclamación por las entradas que, mediante la vía extrajudicial, intente que la empresa les devuelva el dinero. Esta mediación extrajudicial, explica el director de la UCE, es fundamental ya que no cuesta nada de dinero.

En el caso de que, pese a este trámite, los promotores sigan sin acceder a las peticiones de los afectados, Vicente Inglada detalla que el siguiente paso es ya acudir a la vía judicial, mediante una acción individual o la colectiva. En este caso, lo más probable es que la Justicia dé la razón a los afectados ya que hay muchos precedentes de sentencias que obligan a la empresa a devolver el dinero de las entradas, en el caso de eventos cancelados.

El peligro de perder el dinero

Sin embargo, Vicente Inglada alerta que ya se han dado en la Comunitat Valenciana "malas experiencias" y considera poco probable que la empresa, si es insolvente y se ha quedado sin dinero, finalmente devuelva el dinero a los afectados. Pone como ejemplo el festival Marenostrum, a cuyos promotores una sentencia les obligó a devolver el dinero, pero no lo han hecho porque se declararon insolventes.

Para evitar nuevos casos como este, la Unión de Consumidores pide a las administraciones públicas que extremen la vigilancia ante los festivales y grandes conciertos y obliguen a los promotores a ser solventes económicamente, o a disponer de un seguro de responsabilidad que se haga cargo de la devolución de las entradas si el evento se cancela. Insiste en que hay que mejorar los controles y hay que reforzar las sanciones, para que las empresas que cancelen eventos y no devuelvan el dinero no puedan volver a organizar un festival o un concierto.

Vicente Inglada también recomienda acudir a una organización de consumidores como la UCE en el caso de que los afectados decidan emprender una demanda colectiva contra la empresa para la devolución de las entradas. Afirma que es la manera más segura de acudir a la vía judicial, ya que estos organismos tienen experiencia en este tipo de acciones y son fiables.