Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Salud y bienestar
Ley de Dependencia

COCEMFE: "La intención del Gobierno de reformar la Ley de Autonomía Personal y Dependencia nos permitiría tener en el futuro una vida independiente"

La reforma pretende, entre otras cosas, ampliar y reforzar la asistencia personal e incluirla como un servicio más que ofertar a los usuarios. Hasta ahora, no estaba desarrollada en la norma, solo tenía una extensión de apenas un párrafo, por lo que su aplicación quedaba a la interpretación de las autonomías

Carlos García, cofundador de la Oficina de Vida Independiente, en Hoy por Hoy Alicante

Carlos García, cofundador de la Oficina de Vida Independiente, en Hoy por Hoy Alicante

13:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658940521816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El Gobierno pretende reformar la Ley de Atención a la Dependencia para, entre otras cosas, ampliar y reforzar la asistencia personal e incluirla como un servicio más que ofertar a los usuarios. El cofundador de la Oficina de Vida Independiente, psicólogo y miembro de COCEMFE Alicante, Carlos García, que ha formado parte de los equipos de trabajo para la mejora de esta legislación, destaca la importancia de estas reformas, que se llevan reivindicando desde hace años.

Hasta ahora, la asistencia personal no estaba desarrollada en la norma, solo tenía una extensión de apenas un párrafo, por lo que su aplicación quedaba a la interpretación de las autonomías, con el riesgo a las desigualdades que se han producido en función del territorio en el que se viviera.

Este refuerzo permitirá a los usuarios poder escoger si desean recibir una prestación económica gestionada directamente por ellos o acceder a un servicio de los que se pretenden incluir con la nueva reforma. Además, resalta que esta legislación "lo que pretende es que la persona con dependencia pueda llevar una vida normal, que forme parte de la comunidad y que se integre socialmente como cualquier otra".

García señala que también se eliminan algunas de las incompatibilidades entre prestaciones y servicios que existían en la norma desde hace 15 años y que dificultaban en acceso a los mismos. "Que sea incompatible un servicio de DIA con la asistencia personal, era una barrera y ahora será todo mucho más fácil", señala. Y recuerda, que no todos los grados de dependencia tienen las mismas necesidades y "es necesario adaptar el servicio a las personas y que se les permita elegir".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad