Actualidad

32 asociaciones de playas afectadas por la regresión de la arena piden cambiar la Ley de Costas

Se ha convocado una gran manifestación en los diferentes puntos del litoral mediterráneo afectado para el próximo 6 de agosto

Playa de Tavernes sin arena por un temporal de mar / Redes Sociales

Gandia

El problema de la regresión de la arena de las playas no afecta a uno o dos municipios sino a prácticamente todo el litoral mediterráneo. 32 asociaciones de playas afectadas en la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería, han decidido unir fuerzas bajo la plataforma SOMOS Mediterránea para dar visibilidad a este problema, con una gran manifestación el 6 de agosto, y hacer dos peticiones claras al Ministerio de Transición Ecológica.

La primera de ellas es que se aplique la normativa de Responsabilidad Medioambiental para que los embalses y puertos asuman la responsabilidad de retener los millones de áridos que alimentaban nuestras playas. Así lo explicaba en el espacio de Magazín de Hoy por Hoy de Radio Gandia, Javier Cremades, presidente de Salvem les Platges al Sud de Gandia y responsable de comunicación del movimiento SOMOS Mediterránea.

Por otro lado, desde SOMOS Mediterránea se reclama un cambio legislativo de la ley de Costas, ya que no contempla los daños que provocan estas infraestructuras. Así el mar avanza, avanza el dominio público marítimo terrestre y por tanto se confiscan propiedades y terrenos sin compensación ni aplicar la ley de expropiación.

Javier Cremades, presidente de Salvem les platges al Sud de Gandia

Y es que como comentaba Javier Cremades la regresión no afecta solo al paisaje sino que tiene consecuencias graves para los vecinos y también económicas, especialmente en puntos de nuestro litoral como la playa de Tavernes donde se han llegado a perder 100 metros de arena.

Javier Cremades, responsable de comunicación de SOMOS Mediterránea

Las marchas reivindicativas y lectura del manifiesto tendrán lugar el próximo 6 de agosto en diferentes puntos del litoral mediterráneo. Aquí en la Safor se han organizado dos marchas con salidas en los paseos marítimos desde la unión de las playas de Daimús y Guardamar de la Safor, y desde la unión de las playas de Piles y Miramar para realizar una concentración en la plaza de la Font de la Roda en la playa de Bellreguard a las 20 horas. En Tavernes y en Oliva se realizarán también concentraciones.