Salud y bienestar

Denuncian que en la residencia de Altabix hay mayores desmayándose por falta de alimentación

Los familiares han tenido que volver a denunciar las malas condiciones en las que se encuentran sus mayores

Residencia Altabix / Radio Elche

Una vez más, los familiares de los ancianos y ancianas que viven en la Residencia de Altabix han tenido que salir a la palestra para denunciar las malas condiciones en las que viven sus mayores. En concreto, denuncian que el centro no dispone del personal de enfermería que marcan los pliegos.

De los 8 enfermeros o enfermeras que debería haber, solo cuentan con 3. Este déficit de personal implica que muchos turnos se quedan sin cubrir, por lo que la asistencia es deficitaria. Los familiares han ejemplificado que esta carencia de personal cualificado provoca, entre otros, que las úlceras empeoren porque no se realizan las curas que proceden, que las personas que se caen no pueden ser valoradas ni derivadas al hospital hasta que, en el turno siguiente, o en el otro, algún enfermero o enfermera les valore, o que la medicación sea administrada por auxiliares, suponiendo esto una ilegalidad.

Estos familiares también denuncian que la Generalitat Valenciana hace caso omiso a sus demandas respecto a la necesidad de camas articuladas, por lo que para poder incorporar a los mayores están usando pilas de pañales.

Respecto a la comida, la situación relatada es insostenible. Los familiares denuncian que es un pinche de cocina quien se encarga de alimentar a los 116 residentes, ya que la cocinera está de baja. Por este motivo, en muchas ocasiones la carne que sirven está cruda y, además, en poca cantidad. De hecho, se llevó un residente al hospital creyendo que estaba padeciendo un ictus y, finalmente, el diagnóstico fue un desmayo por falta de alimentación a las horas correspondientes.

Comida cruda en la Residencia de Altabix

En definitiva, los familiares de las personas que residen en este lugar denuncian que sigue siendo un centro residencial en el que se vulneran constantemente los derechos humanos de los residentes que allí tienen su hogar. Acusan que es intolerable que se permita a la empresa concesionaria seguir al frente del cuidado, salud y vida de los mayores que allí viven.

Elena Miralles

Elena Miralles

Periodista de Radio Elche Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00