Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economía y negocios
EPA

La provincia de Alicante registra un descenso de 2.100 personas ocupadas durante el segundo trimestre del año, según la EPA

La Encuesta de Población Activa refleja que la provincia también registra 7.100 parados menos

Interior del Mercado Municipal de Carolinas de Alicante / Radio Alicante

Alicante

La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de este año 2022 revela que el número de alicantinos ocupados se ha reducido en 2.100 personas y eso a pesar de que coincide con la campaña turística veraniega, generadora de empleo. No obstante, también la cifra de parados ha descendido en 7.400 alicantinos y alicantinas, pasado de los 137.400, en el primer trimestre a 130.000 en este. La tasa de paro baja hasta el 14,13 % (1,32 puntos por encima de la autonómica y 1,65 de la nacional) de abril a junio.

La reducción del paro se explicaría por el aumento de la población inactiva en la provincia, que suma 15.500 personas en este trimestre, sobre todo entre los estudiantes que aumentan en 20.100 inactivos (131.400). Son datos positivos que dan un respiro en cuanto a número de personas paradas pero que no se refleja en el número de personas ocupadas. También bajan las activas, en 9.500

Más información

Valoraciones

Los sindicatos hacen una lectura agridulce porque consideran que, sin ser malos datos, la precariedad en el empleo vuelve a hacerse visible, dice Yaissel Sánchez, secretaria de UGT en l'Alacantí i la Marina. No obstante, destaca que la tasa de paro actual es la más baja registrada en los últimos 15 años en la provincia, a pesar de que supera a la autonómica y la nacional.

Yaissel Sánchez La comparativa en los últimos 15 es positiva con una tasa en el 14.13 %

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659006454313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo de Comisiones en l'Alacantí i les Marines, analiza la tendencia como positiva desde el arranque del año. No obstante, destaca que el mercado laboral alicantino es "especialmente sensible" a cuestiones como inflación o la crisis energética.

José María Ruiz Olmos, secretario de Empleo de CCOO en l'Alacantí-Les Marines: "El mercado alicantino es especialmente sensible a determinadas variables"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659007392404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, en este segundo trimestre, a pesar del descenso de la población ocupada, hay sectores que se han portado "bien". Es el caso de la industria, remarca Sánchez, con 3.400 personas más ocupadas. Por contra, "llama la atención" el descenso en la ocupación en servicios, motor económico de la provincia, en el trimestre de la Semana Santa.

Por su parte, patronal CEV considera que los datos demuestran la complejidad del escenario económico actual. Destaca que la tasa de paro de la Comunitat Valencia sigue por encima de la media, y aunque desde hace un año hay casi 120.000 personas más ocupadas, en la autonomía, las previsiones de los próximos meses no son buenas, y por eso instan a las administraciones a respaldar a las empresas para que puedan mantener el empleo.

Y desde la Generalitat, el secretario autonómico de empleo, Enric Nomdedéu, destaca que la Comunitat tiene en la actualidad el mayor número de personas ocupadas desde 2008, añade que los datos confirman la superación de la pandemia y de todos los puestos de trabajo que se destruyeron en ese momento y la recuperación, al menos en el ámbito laboral, de la crisis económica de 2007 y 2008. Más de la mitad (58,18%) del total de la población de la Comunitat Valenciana se encuentra actualmente trabajando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00