Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
EDUCACIÓN

Los directores de los institutos de Alicante 'aprueban' la nueva selectividad mientras que los estudiantes le dan un 'suficiente'

El Gobierno de España busca valorar la capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez del estudiantado en estas pruebas

Selectividad UMH / Radio Elche Cadena SER

Alicante

Los directores de instituto de Alicante aprueban la propuesta presentada por el Gobierno de Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ya que creen que permitirá a las universidades formar a estudiantes con capacidad de adaptación a cualquier circunstancia. Por otro lado, los estudiantes consideran precipitado comenzar a aplicarla en el próximo curso debido a que hay personas que han comenzado a preparar la selectividad en base al modelo anterior.

Más información

El Gobierno central pretende implantar la nueva prueba definitivamente en 2026, con un periodo transitorio de tres años, hasta llegar a una PAU que tenga solo dos exámenes en la fase general, uno de ellos, una "prueba de madurez". El objetivo: valorar la capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez del examinado.

La nueva selectividad: novedades, características, transición

Esta nueva selectividad se implementará en dos fases según alegan desde el Ministerio. Una primera será transitoria hasta 2025 y tendrá cuatro exámenes: Historia de la filosofía, Historia de España, una del itinerario especifico y la prueba general que integra de manera global destrezas de las materias comunes o "prueba de madurez". En 2026 se pretende evaluar únicamente a través de dos pruebas, la del itinerario específico y la prueba de madurez que supondrá un 75% de la fase general de la PAU.

Vamos a pasar a una manera de enseñar en la que lo que se aprende se parece más a la vida

—  José Manuel Bar, secretario de Estado de Educación, sobre la EBAU

Desde el Gobierno esperan lograr una mayor homogeneidad entre las pruebas de selectividad de cada comunidad autónoma y disponer de un margen temporal para establecer un seguimiento de la "aplicación experimental" sobre muestras de alumnos, que permita su análisis y mejora, antes de llegar a la fase final.

Así será la "prueba de madurez"

Este examen consistirá en responder 25 preguntas cerradas o semicerradas que versarán sobre una serie de documentos (textos, imágenes, gráficas, infografías...) que girarán todos ellos en torno a un mismo tema entre una variedad de ámbitos de conocimiento. Al menos uno de los documentos deberá de estar en la lengua extranjera elegida por el estudiante.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la Comisión Gestora de las PAU deberá presentar los documentos en castellano y valenciano y podrá incluir preguntas en la lengua cooficial en el examen.

El objetivo de estas preguntas es valorar la capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez del futuro estudiantado universitario.

Además, se incluirá una segunda fase con tres preguntas abiertas de las cuales una se realizará en lengua extranjera y también se deberán evaluar las competencias del alumno en castellano y valenciano.

Los directores la aprueban

Toni González, portavoz de la Permanente de Directores de Secundaria de Alicante, valora positivamente la nueva selectividad, puesto que al ser "una mejor opción de cara a preparar la prueba" permitirá a las universidades formar a estudiantes con capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia.

Toni González, portavoz de la Permanente de Directores de Secundaria: "Es una mejor opción de preparación para esta prueba"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659029290442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El estudiantado le dan un aprobado raso

Sin embargo, Lola Flórez, portavoz de los alumnos de la provincia de Alicante en la Xarxa d´Estudiants de la Comunitat Valenciana, denuncia que "no está bien planteado", porque los estudiantes que ya han comenzado a prepararse la selectividad, tendrán que adaptarse a la nueva prueba. Aún así, valora positivamente que la PAU sea más homogénea entre los diferentes territorios.

Lola Flórez, portavoz de la provincia de Alicante en la Xarxa d´Estudiants de la Comunidad Valenciana sobre la nueva PAU: "no está bien planteado"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659029644618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno espera tener aprobado el Real Decreto de la PAU en diciembre de 2022 después de escuchar a todos los agentes implicados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00