Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Actualidad

Dénia "municipio sin planeamiento"

Las Normas Urbanísticas Transitorias quedan anuladas por sentencia firme

Imagen del término municipal de Dénia, desde el Montgó. / Miriam Pagán

Dénia

Dénia ha vuelto a quedarse sin planeamiento. Y es que como explicaba la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, el Tribunal Supremo no ha admitido uno de los recursos interpuestos por la Conselleria contra la suspensión de las NUT (Normas Urbanísticas Transitorias), por lo que la sentencia es firme y este planeamiento transitorio está anulado.

Ripoll señalaba que se repite el escenario del año 2017, cuando los tribunales también anularon las RUT (el régimen transitorio del momento), y Dénia se queda como “municipio sin planeamiento”, por lo que hay que sacar adelante una guía de tramitación de licencia sin planeamiento y utilizar los estudios de integración paisajística, como herramienta para informar licencias.

La edil reconocía que la ciudad se encuentra en "un momento de impasse", y se complica un tanto la tramitación de licencias, ya que habrá que presentar ese estudio de integración paisajística.

La alternativa es la aprobación del Plan General Estructural (PGE), cuya tramitación se encuentra en fase muy avanzada, en su versión final. El Ayuntamiento debe contestar las alegaciones presentadas y, después, presentar la versión final a la Conselleria para su aprobación.

Recordar que las NUT eran el planeamiento de la ciudad mientras se redacta y se aprueba el Plan General Estructural. Las NUT entraron en vigor después de que los tribunales anularan el anterior planeamiento transitorio (las RUT) y se suspendiera el PGOU de 1972.

Exposición PGE

Más en relación con esta materia, porque ya ha abierto sus puertas la exposición sobre la versión final de la propuesta de nuevo Plan General Estructural. Se puede consultar en la Casa Marquesa Valero de Palma. El horario de visita es de 10.30 a 13 horas, y de 16 a 19 horas; de martes a sábado; y los domingos, entre las 10.30 y las 13 horas.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00