SER Deportivos Valencia
Economía y negocios | Actualidad

El Consell aprueba la declaración de caducidad de la ATE del Valencia CF

Así lo ha dado a conocer este viernes la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Aitana Mas, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell

Visita Radio Valencia-SER al Nuevo Mestalla 23-6-2022. / Cadena SER

València

El Consell ha aprobado el acuerdo de resolución anticipada y declaración de caducidad de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) Valencia CF, el mantenimiento de las determinaciones del plan y la declaración de ámbitos estratégicos de cualificación urbana.

Así lo ha dado a conocer este viernes la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Aitana Mas, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Junto a esta medida, se ha declarado la caducidad del Convenio de 29 de abril de 2015, suscrito para la ejecución entre la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y el Valencia CF, que pierde la condición de promotor y se extingue las competencias asumidas por la Generalitat en cuanto la potestad de planificación urbanística para la tramitación, aprobación y modificación de los instrumentos de planeamiento derivados de la actuación.

El acuerdo resuelve avocar la competencia atribuida a la Conselleria de Política Territorial, Obras Púbicas y Movilidad respecto a la toma de decisión sobre la vigencia de las previsiones del planeamiento ATE.

De igual forma, acuerda el mantenimiento de las determinaciones de ordenación estructural y pormenorizada aprobadas en el Plan de Actuación Territorial Estratégica Valencia Club de Fútbol, correspondiendo en lo sucesivo al Ayuntamiento de València la potestad de modificar por razones de interés público este instrumento de planeamiento.

Asimismo, al tener los dos ámbitos regulados por este Plan ATE una importancia para la ciudad de València y su área metropolitana que supera la Actuación Territorial Estratégica del Valencia CF, "se considera necesario su mantenimiento por interés general", ha afirmado Mas.

Así, se declara la zona A 'Antiguo Mestalla' como Área de Nueva Centralidad, Área de Oportunidad y Área de Intensificación de usos, y la zona B 'Corts Valencianes' como Área de Nueva Centralidad, en los términos de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

El mantenimiento del planeamiento y la declaración de los ámbitos estratégicos de cualificación urbana se producen como consecuencia del principio básico del urbanismo español de separación de la planificación de los usos del suelo y propiedad del suelo.

Las decisiones relativas a los usos del suelo son independientes de los propietarios del suelo y del tráfico económico y jurídico al que este se pueda someter en el futuro, haciendo un pronunciamiento de interés general y estratégico desde el punto de vista territorial y urbanístico de acuerdo con lo que establece la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

Además, se resuelve instar al Ayuntamiento de València a adaptar las fichas de gestión de ambos ámbitos, declarados Ámbitos Estratégicos de Cualificación Urbana, con las condiciones de gestión incluidas en este acuerdo.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se encargará de la instrucción y tramitación del procedimiento para la incautación de la garantía presentada por el Valencia CF, SAD, atendiendo al principio de proporcionalidad.

"¿Y ahora, qué?"

Mas, preguntada entonces por qué es lo que ocurre ahora con el estadio y las obras, ha comentado que desde el Consell han intentado "en todo momento" llegar a un acuerdo para garantizar la construcción del estadio y ahora se ha hecho una propuesta entre la Conselleria de Política Territorial y la de Economía para hacer la caducidad de la ATE y desbloquear un "lío burocrático que existía desde hacía muchos años", ha apostillado.

"Ahora --ha añadido-- nos encontramos con que el Ayuntamiento tiene las manos libres para deshacer el problema creado, poder encontrar una solución al problema y acabar las obras de construcción".

Y ha insistido: "Hemos intentado buscar una solución avalada jurídicamente y un resultado beneficioso para una entidad histórica como es el Valencia CF y el barrio en el que se ubica el nuevo estadio", ha dicho.

Así, ha concluido: "Se mantienen los privilegios de la ATE pero era preciso hacer este paso para que el Ayuntamiento tuviera las manos libres para poder actuar. Hoy hay una reunión en el consistorio para iniciar conversaciones al respecto".