El Museo de Bellas Artes de València se consolida como referente cultural en la ciudad y sigue aumentando sus visitas
Su director, Pablo González Tornel, espera que se apruebe pronto una Ley para garantizar su presupuesto y viabilidad
Entrevista en Hora 14 Comunitat Valenciana al director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel
València
El director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, confía en que la buena sintonía con el Gobierno central y el Consell permita desbloquear la Ley de esta institución que debe darle una entidad jurídica propia y garantizar el presupuesto suficiente para la segunda pinacoteca de España. Tornel asegura que el museo vive un momento de expansión pero recuerda que para que se asiente es necesario pacificar el tráfico frente a su fachada, en el viejo cauce del Turia junto a viveros, para que deje de ser una autopista.
González Tornel cree que la visita hace pocos días del ministro de Cultura, Miquel Iceta, a ese museo demuestra el interés que tienen las administraciones por desbloquear su situación. En Hora 14 Comunitat Valenciana, ha afirmado que es urgente que se garantice por Ley la financiación de la pinacoteca, aunque muestra su confianza en el Consell.
Objetivo: pacificar el tráfico frente al museo
El director del bellas artes se ha reunido esta semana con la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, y con el concejal de Movilidad Giuseppe Grezzi para avanzar en las cuestiones urbanísticas del museo, y confia en llegar a un acuerdo pronto para reurbanizar toda la fachada principal del museo para reducir el paso de coches y ofrecer la entrada que se merece a este museo. También hay avances con Urbanismo para reformar la zona de la fachada trasera del museo y que así se integre mejor con el barrio.
Y todo en un momento de consolidación del proyecto y de crecimiento de los visitantes, que ya superan los de antes de la pandemia. González Tornel calcula que la media de personas que acuden al museo cada mes supera las 20 mil personas y explica que se debe, en parte, a las nuevas colecciones que se han abierto. La más importante es la compra hace pocas semanas de la colección Lladró y la exposición de las 41 obras de pintura flamenca que dejó en herencia al Bellas Artes el coleccionista Rudolf Gerstenmeier.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...