El director del Museo de Bellas Artes de València pide pacificar el tráfico de la zona y facilitar los accesos
Pablo González Tornel también reclama que la segunda pinacoteca de España tenga "entidad jurídica propia" que le permita tener más agilidad a la hora de gestionarse
Valencia
El director del Museo de Bellas Artes de València, Pablo González Tornel, pide en la SER que se aceleren los proyectos para pacificar el tráfico en el entorno de esta pinacoteca. El museo está ubicado frente al viejo cauce del río Turia, al lado de Viveros, en un lugar por donde pasan miles de coches cada día. González Tornel denuncia que la carretera es casi una autovía y crea una gran brecha entre un centro cultural tan importante como este y la ciudad de València.
González Tornel cree que hay que pacificar el tráfico en todo el entorno, hasta las torres de Serranos, y colocar semáforos para reducir la velocidad de los vehículos. El director recuerda que el bellas artes de València es la segunda pinacoteca de España y su edificio data del siglo XVIII, por lo que se merece estar en un entorno donde los vecinos lo puedan disfrutar.
Pablo González Tornel (Mubav): "Es absolutamente necesario reducir el caudal de vehículos"
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Más independencia para el museo
Pablo González Tornel se puso en julio de 2020 al frente de este museo y ha gestionado hitos relevantes, como la donación que hizo a principios de año el coleccionista Rudolf Gerstenmaier tras su muerte y que ha permitido ampliar la colección de pintura flamenca que tiene esta pinacoteca.
Sin embargo, González Tornel también ha detectado problemas burocráticos en estos meses y, sobre todo, falta de independencia. Por eso, pide a las administraciones públicas una Ley que dote de entidad jurídica propia a este museo y que le haga poder asemejarse a otros como el del Prado en Madrid o el Museo Nacional de Arte de Catalunya.
Pablo González Tornel (Mubav): "Hay que buscar una fórmula jurídico-administrativa adecuada para el museo"
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Programación para 2022
Para 2022 el Museo de Bellas Artes de València ha programado varias exposiciones temporales que resaltan la figura del pintor alicantino José Aparicio Inglada, el diseño textil en el arte, las mujeres artistas en España y el retrato en la Edad Moderna.
La primera muestra (24 de febrero - 29 de mayo) está dedicada a José Aparicio Inglada (Alicante, 1770 - Madrid, 1838), artista del que nunca se ha realizado una exposición individual. Completó su formación artística en París donde coincidió con el maestro neoclásico David y el pintor romántico Ingres. A su vuelta a España fue nombrado pintor de Cámara de Fernando VII.
La propuesta expositiva recupera al artista alicantino más importante de las primeras décadas del siglo XIX partiendo de una importante selección de dibujos, grabados, fotografías antiguas y documentos localizados en grandes instituciones para descubrir las obras que integran su biografía artística y resaltar el contexto en el que se crearon. Está producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y comisariada por Pilar Tébar, historiadora del arte y directora cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.