Hoy por Hoy BenidormHoy por Hoy Benidorm
Sociedad
kellys de benidorm

Yolanda García: "El Ayuntamiento de Benidorm vive de espaldas a las camareras de piso"

La obra de Laura Marte, un ejemplo de visibilización a las Kellys a través del arte

Entrevista a la artista Laura Marte y Yolanda García, portavoz de las Kellys de Benidorm, en Hoy por Hoy Benidorm (01/08/2022)

Entrevista a la artista Laura Marte y Yolanda García, portavoz de las Kellys de Benidorm, en Hoy por Hoy Benidorm (01/08/2022)

17:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659381134305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

Yolanda García, portavoz de las Kellys de Benidorm y la Marina Baixa, y Laura Marte, artista implicada en la lucha por los derechos laborales de las camareras de piso, nos han acompañado este lunes en Hoy por Hoy Benidorm para contarnos los problemas a los que se enfrenta éste colectivo en su trabajo, esta vez, a través del arte.

Más información

Hace unos meses, empresarios y sindicatos acordaron una subida salarial del 4,5% en la hostelería de Alicante para 2022. Yolanda García denuncia la sobrecarga de trabajo y que, en algunos casos, los hoteles no negocian con sus camareras de piso el número de habitaciones, como recoge el convenio en casos de máxima ocupación: "Las condiciones laborales son iguales que todos los años o peores, soportando este verano otra vez el número de camas".

Reivindicación mediante arte

Laura Marte es una artista que trabaja con proyectos dentro del ámbito relacional y conceptual. El simulacro y la perspectiva de género siempre están presentes en sus trabajos, así como los procesos participativos. Como artista, cuestiona las maneras en que las imágenes visuales forman parte de la cultura. Sus proyectos se articulan mediante prácticas colaborativas, por ejemplo, el videoclip musical 'Housekeeping', en colaboración con las Kellys de Baleares y la poetisa Mama Fiera, actual vencedora del Campeonato Nacional de Poetry Slam España. En esta canción, las propias camareras de piso toman el protagonismo para reflejar el amor por su trabajo, pero no a cualquier precio.

Desde 2018, Marte ha colaborado con las camareras de piso, desde 'Archivo Kellys', un concurso de fotografías con poema incluido realizadas por las integrantes de la asociación, hasta el compendio de los diferentes proyectos realizados hasta la actualidad por la artista, gracias al que ha obtenido el reciente premio ganador del Concurso Expositivo del centro cultural 'Las Cigarreras' de Alicante.

"El Ayuntamiento de Benidorm vive de espaldas a las camareras de piso"

Marte ha lamentado no haber podido presentar su proyecto en Benidorm pese haber intentado ponerse en contacto con la administración pública: "No he tenido suerte, me he interesado por los espacios culturales y no se ha podido programar con tiempo. Suelo hacer peticiones en ayuntamientos y tan difícil nunca lo había visto".

"Muchas veces para hacer peticiones para una sala en el centro social Llorca Linares, hay que decirlo con mucho tiempo de antelación y no siempre nos contestan. Creo que el Ayuntamiento de Benidorm vive de espaldas a las camareras de piso", concluía García.

Andrei Daniel Andreescu

Andrei Daniel Andreescu

Redactor de Radio Valencia, anteriormente en Radio Benidorm

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00