Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Ahorro energético

Los sanitarios de Alicante exigen mayor inversión en mantenimiento en los hospitales para evitar los recurrentes problemas de calor

Aunque las medidas de ahorro energético del Gobierno no atañen a los hospitales, piden ser "corresponsables" para actuar ante el cambio climático

Un ventilador en una habitación de hospital. / Cadena SER

Alicante

El paquete de medidas de ahorro energético anunciado por el Gobierno no será aplicable a los hospitales. Tampoco a colegios ni peluquerías.

Pero desde la Junta de Personal de Sanidad en Alicante apuestan por ser "corresponsables con las medidas del Gobierno" para actuar ante el cambio climático. Y exigen, de paso, más inversión para mejorar los problemas de calor que este año, como los precedentes, han padecido debido a la falta de mantenimiento de equipos.

Más información

Su presidente, Francisco Tevar, asegura que el problema de calor, con temperaturas de más de 30 grados, que han sufrido pacientes y sanitarios en la planta octava del Hospital General de Alicante, por problemas en el sistema de refrigeración estas dos últimas semanas, aunque ya se ha solventado es un problema recurrente.

Añade Tevar que afecta a muchos centros de salud y a todos los hospitales, en uno u otro departamento, y lo achaca a la falta de mantenimiento que ha derivado de las privatizaciones.

Francisco Tevar, presidente de la Junta de Personal de Sanidad de Alicante: "El mantenimiento se privatizó en los hospitales (ahorro energético)"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659532162476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a la sobrecarga de trabajo derivada de la falta de médicos y enfermeras en bolsa, explica que se ha aliviado en los últimos días y que a ello ha contribuido la reducción de casos COVID en esta séptima ola, tanto en contagios totales, como en mayores de 60 años, hospitalizaciones y UCI.

En la primera quincena de julio, llegamos a superar más de la mitad de hospitalizaciones de la 6ª ola, acercándonos a los dos tercios, con un descenso en los últimos de julio, pero se espera que la incidencia vuelva a subir este agosto hasta finales, para volver a descender en septiembre con el fin de las vacaciones.

Por ello en la medida de lo posible, se recomienda disminuir la actividad social, evitar espacios cerrados, aglomeraciones y continuar con las medidas de higiene aprendidas.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00