Sociedad
Sostenibilidad

Alcoy casi elimina en un año las emisiones contaminantes en la zona peatonalizada del centro

El gobierno local, que aporta los datos, solicitará la instalación de nuevos puntos de medición en calles a donde se ha derivado el paso de vehículos

Medidor de emisiones contaminantes en el centro de Alcoy / Ayuntamiento de Alcoy

Alcoy

Alcoy casi elimina la presencia de emisiones contaminantes en la zona del centro donde desde la primavera de 2021 se implantó la peatonalización, según datos aportados por el gobierno local.

Uno de los tres contaminantes analizados, el dióxido de azufre, ha desaparecido según los datos recogido por el Ayuntamiento de Alcoy en los dos observatorios de emisiones contaminantes colocados en la zona de País Valencia, por donde desde la primavera desde 2021 el tráfico está restringido.

Los datos que ha difundido el consistorio muestran que en los tres primeros meses los niveles dióxido de nitrógeno pasaron de 15,7 micro gramos por metro cúbico a 10,8; el monóxido de carbono de 119,3 micro gramos por metro cúbico a 106,9 y el dióxido de azufre bajó de 4,5 micro gramos a 2. Trascurridos doce meses el dióxido de nitrógeno siguió bajando a 1,4, el monóxido de carbono a 84,8 y el dióxido de azufre a 0.

El vicealcalde y concejal de Movilidad, Jordi Martínez, destaca que estas cifras avalan la reducción de emisiones contaminantes por la peatonalización. Anuncia la instalación de medidores en aquellas zonas a las que ha sido derivado el tráfico como son las calles Casablanca o San Jaume.

Jordi Martínez (10/08/2022)

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660135628251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los fondos europeos, se ha solicitado la extensión de los sensores de emisiones en más zonas de la zona de bajas emisiones como las calles Casa Blanca y Sant Jaume que permitan valorar las decisiones a tomar por el incremento de contaminantes en dichas calles.

Sanciones

Respecto a las sanciones de 2022 hay alrededor de 13.000 sanciones, según detalla el gobierno, "con una importante reducción en julio, que ha sido el periodo de mayor notificación por arte de SUMA de dichas sanciones". El gobierno municipal considera que "es necesario extremar la información para los no residentes de la imposibilidad de acceso en la zona peatonal"

Añaden que en el mes de julio con un total de 1047 sanciones, únicamente ha habido expedientes abiertos por el Ayuntamiento de 75 por carga y descarga fuera de horario y de 14 por residentes que han accedido fuera de horario a la zona peatonal. "Recordamos que las personas que posean o tengan alquilada una plaza de garaje en la zona peatonal pueden acceder a cualquier hora". Martínez agradece a los residentes, "que prácticamente la totalidad está cumpliendo con la normativa, lo que demuestra su implicación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00