Hoy por Hoy BenidormHoy por Hoy Benidorm
Sociedad

El Plan de Ahorro Energético en Benidorm: Entre la comprensión y el abanico

El decreto para el ahorro energético ya ha llegado a Benidorm, en las tiendas ya se trabaja con el aire a 27º grados y tanto clientes como propietarios ya han notado los primeros efectos de la subida

Entrevista a ciudadanos y comerciantes sobre el Plan de Ahorro Energético

Entrevista a ciudadanos y comerciantes sobre el Plan de Ahorro Energético

07:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660134460745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

Justo, solidario, prematuro o excesivo son algunos de los adjetivos que se respiran en la calle. Las opiniones está dividas entre quienes consideran que es necesario apretarse el cinturón y quienes consideran excesivas o innecesarias las medidas del Gobierno central para ahorrar energía.

Los comercios de Benidorm ya han comenzado a aplicar el Real Decreto-ley de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros hace a penas unos días. Los comercios sin puertas deberán poner el aire acondicionado a 27 grados, lo que está aumentando claramente la temperatura dentro de los establecimientos.

Las opiniones que han podido recoger los micrófonos de Hoy por Hoy Benidorm han arrojado la luz sobre las implicaciones que tiene esta medida. En primer lugar, hay una parte de la ciudadanía que aboga por la solidaridad y por "apretarse el cinturón" para poder ahorrar entre todos, mientras que desde los comercios denuncian la falta de información y el error en los tiempos, consideran que no ha existido un consenso con los comercios locales y que no ha existido una buena comunicación sobre como se regulará la medida o como se llevarán a cabo las inspecciones.

Más información

Las quejas de los comerciantes también tienen que ver con la exigencia de invertir en puertas o material específico, así como las multas que puede conllevar la medida. El presidente de AICO (Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm y Provincia), Raúl Parra, ha recalcado que son excesivas y ha exigido un 'Plan Renove' de electrodomésticos a las instituciones para lograr el ahorro de otra manera y evitar este tipo de medidas. En cualquier caso, la mayoría de las quejas están en línea con la ausencia de consulta y consenso que lamentan los comerciantes.

Entrevista al presidente de Aico Raúl Parra

06:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660134805056/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los problemas asociados, según los propietarios, podrían relacionarse con los clientes, que han perdido comodidad en sus compras y que podrían pasar menos tiempo en los establecimientos. La materia prima de las tiendas también podría verse afectada, así lo confirmaba la dependienta de una tienda de libros, que ha explicado como los libros se hinchan por el calor y pierden calidad por culpa de la humedad. Las tiendas a pie de calle también están sufriendo y dudan entre si instalar puertas para poder bajar la temperatura, o mantener el escaparate abierto y a pie de calle para sus clientes.

El sentimiento de solidaridad ha cuajado en la calle. La mayoría de los vecinos que han podido dar su opinión en Hoy por Hoy Benidorm, consideran que la medida es solidaria y que hay que "apretarse el cinturón" para combatir la dependencia energética, también hay quien se decanta por pedir más presión a petroleras y energéticas, que han aumentado sus beneficios en los últimos meses.

La otra cara del decreto pasa por el apagón nocturno de escaparates, que resta visibilidad a muchos comercios y que a priori parecía que podría aumentar la inseguridad, aunque la primera noche ha transcurrido sin incidentes destacables en la ciudad de los rascacielos.

Las horas de trabajo quizá pesen más a 27 grados y la reacción de los clientes todavía es algo impredecible. Lo que está claro según explican los propietarios, es que ellos son como "camaleones" y son capaces de adaptarse a lo que les exijan las circunstancias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00