Sociedad | Actualidad

La Generalitat cierra casi todos los parques naturales de la Comunitat Valenciana durante la ola de calor

También se impedirá circular por los senderos y vías forestales y se prohíbe lanzar fuegos artificiales en zonas naturales o en su área de influencia de 500 metros

València

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este viernes que la Generalitat cerrará la mayoría de parques forestales de la Comunitat Valenciana durante esta ola de calor para evitar los incendios forestales. El jefe del Consell también ha anunciado que se prohibirá circular por los senderos y las vías forestales y no se permitirá el lanzamiento de fuegos artificiales con motivos festivos en zonas naturales o en un radio de medio kilómetro.

Puig reconoce que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es "alarmante" porque se prevén unas 72 horas "muy complicadas", con viento de poniente, temperaturas de más de 40 grados y tormentas secas. El president afirma que la ciudadanía "puede seguir disfrutando de las vacaciones", aunque pide prudencia en todos los terrenos forestales y seguir las recomendaciones de Sanitat para evitar golpes de calor.

Durante este fin de semana y el lunes se han reforzado todos los dispositivos de prevención de incendios, tanto del 112 como de la Conselleria de Emergencia Climática, y se han activado los recursos disponibles de la Generalitat. Se establecerán vuelos de vigilancia para detectar cuanto antes los incendios forestales y los consorcios de bomberos estarán alertados.

El president ha detallado que la AEMET prevé que lo peor llegue a partir de la tarde de este viernes, cuando empiecen a subir las temperaturas, y el pico de calor se alcance este Sábado. Aunque a partir del domingo por la tarde las temperaturas empiecen a descender, explica que el dispositivo especial se alargara hasta el final del puente del 15 de agosto por seguridad.

Lista de parques naturales cerrados

Los parques naturales afectados por estas restricciones son los siguientes: Serra d’Irta, Penyagolosa, Desert de les Palmes, Tinença de Benifassà, Serra d’Espadà, Serra Calderona, Chera-Sot de Chera, Puebla de San Miguel, Túria, Hoces del Cabriel, Serra de Mariola, Font Roja, El Montgó, Serra Gelada, Prat de Cabanes-Torreblanca, Marjal Pego-Oliva y la zona forestal del parque natural de la Albufera de València.

En estos espacios se aplica la prohibición de circular por las pistas y caminos forestales, con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie, dentro de los parques naturales que se citan a continuación, excepto el tránsito de vehículos para actuaciones de gestión, abastecimiento, mantenimiento, vigilancia, acceso a residencias, explotaciones agrarias o instalaciones de servicios enclavadas dentro del mismo parque.

Temperaturas de hasta 42 grados

La Comunitat Valenciana se prepara para vivir un fin de semana muy cálido con temperaturas que este viernes alcanzarán los 38-40 grados, y que localmente podrán escalar hasta los 42º en algunas zonas de la provincia de Valencia, y con tormentas que en general serán de poca precipitación o secas pero que pueden desembocar en una situación "muy adversa". Además, el sábado, "probablemente" se situará entre los cuatro días más cálidos en la Comunitat Valenciana desde, al menos, 1950.

De cara a este viernes, la provincia de Valencia tiene activado el aviso naranja por temperaturas máximas. También hay aviso amarillo en otras zonas de Castellón y Alicante, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que asegura que "no hay precedentes" de una primera quincena de agosto tan cálida, que será, "con diferencia", la más calurosa en medio siglo.