El Gobierno valenciano prepara un plan de reconstrucción para las comarcas afectadas por los incendios de Bejís y Vall d'Ebo
Las medidas se aprobarán en un pleno del Consell extraordinario el próximo 29 de agosto
València
El Gobierno valenciano se reunirá de forma extraordinaria el próximo 29 de agosto para abordar de forma monográfica todo lo relativo a los graves incendios forestales que afectan a diversos puntos de la Comunitat y planificar las correspondientes ayudas.
Según ha informado la Generalitat, el president, Ximo Puig, ha decidido convocar este pleno tras una reunión de trabajo que ha mantenido con la vicepresidenta, Aitana Mas, y el vicepresidente segundo, Héctor Illueca.
En ese pleno, la Generalitat pondrá en marcha dos planes integrales para el "renacimiento" de las comarcas afectadas por los incendios forestales de los últimos días en Bejís (Castellón) y Vall d'Ebo (Castellón), una vez superada la emergencia. Así lo ha avanzado el president, Ximo Puig, garantizando que primero habrá ayudas directas para los afectados de los incendios, después una reclamación de compensaciones del Estado y, de cara al futuro, dos planes de regeneración al estilo del que se llevó a cabo en la Vega Baja de Alicante tras la DANA de 2019.
Más información
"No les vamos a dejar solos"
Los planes se concretarán en las próximas semanas, para lo que Puig mantendrá una reunión este viernes con los vicepresidentes Aitana Mas y Héctor Illueca, con la intención de establecer las primeras líneas en un pleno extraordinario del Consell antes del que estaba previsto el 9 de septiembre.
"Los ciudadanos de esas comarcas deben saber que no les vamos a dejar solos y vamos a hacer todo lo posible por recuperarlas", ha manifestado Puig tras un encuentro con patronal y sindicatos, ya programado antes de los incendios, para abordar las medidas de eficiencia energética.
Actualmente, una vez controlado el incendio de la Vall d'Ebo, extinguido el de Les Useres (Castelló) y estabilizado el que se originó esta madrugada en Olocau (Valencia), Puig ha afirmado que la prioridad es superar el fuego de Bejís, "muy activo" y con 40 medios aéreos desplegados. "Lo que más preocupa", ha advertido, es la extensión de las llamas a las localidades de Alcublas y Andilla (Valencia) y al Parque Natural de la Serra Calderona.
Ayudas de "todo tipo"
Para recuperar los terrenos afectados, Puig ha garantizado que habrá "todo tipo" de ayudas y que los planes integrales se centrarán tanto en la reforestación como en servir de "palanca de recuperación anímica, social y económica" y de "oportunidad de crecimiento".
En general, ha vuelto a agradecer el sobreesfuerzo de los efectivos que combaten el fuego y a subrayar que el objetivo es proteger tanto sus vidas como las de los residentes. También ha puesto en valor el apoyo transmitido por los secretarios generales de CCOO PV, Ana García, y UGT-PV, Ismael Sáez, y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro.