Actualidad

La dirección técnica del incendio de Bejís debió informar a ADIF y RENFE del avance de las llamas

Según establece el PEIF, el plan especial frente al riesgo de incendios forestales de la Generalitat, el puesto de mando avanzado es quien debe ordenar las comunicaciones de las situaciones de riesgo. El informe de la Generalitat tardará en llegar, pero la oposición ya pide explicaciones

Fotograma de un vídeo compartido en Twitter en el que se aprecia el incendio de Bejís desde el interior del tren.

València

Según fuentes consultadas por la Cadena SER corresponde al director del puesto de mando avanzado, normalmente un bombero de rango superior, el ordenar la movilización de todos los recursos posibles para atender a la emergencia provocada por un incendio forestal.

Más información

Así al menos se establece en el llamado PEIF, el plan especial frente al riesgo de incendios forestales de la Generalitat. En este documento, revisado hace poco más de un año, se establecen con exactitud las funciones que asume el responsable de un puesto de mando avanzado.

Entre ellas se encuentra la de "determinar las medidas de protección más convenientes para las personas, los bienes, el medio ambiente y para el personal de intervención". No solo eso. También es responsable de ordenar la "evacuación, alejamiento o confinamiento" de las personas.

En el articulado del plan además se recoge que el director del puesto de mando avanzado es el encargado de "organizar las comunicaciones" para la puesta en marcha de todas las medidas y "designar, en su caso, a una persona" responsable de las mismas.

Mientras, la Generalitat ha encargado un detallado informe a la dirección técnica e la extinción del incendio para que explique todos y cada uno de los pasos que se dieron la tarde del martes instantes antes de que el tren Valencia-Zaragoza se adentrara en la zona del incendio. Un informe que tardará en estar, según fuentes de la Generalitat.

La oposición pide explicaciones

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pide que se aclare lo que ha pasado porque es evidente que ha habido un fallo grave que ha puesto en juego vidas humanas. Los populares y también Ciudadanos quieren que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dé expoliciones en el Congreso.

El presidente Ximo Puig, por su parte, insiste en dejar trabajar a la justicia para aclarar qué ocurrió, aunque ayer deslizaba la idea de una posible descoordinación en la comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00